¿Se puede aprender disfrutando?

Creo que pocos de los que nacieron en las décadas de los 60, 70 u 80 pueden afirmar que disfrutaron mientras aprendían en el colegio. Y no me refiero, obviamente, a lo bien que podíamos pasarlo con nuestros amigos en el cole, sino expresamente a cómo vivíamos nuestro proceso de aprendizaje.

Estudíabamos porque era nuestra obligación, con mayor o menor esfuerzo, con más o menos ganas, nos gustara o no, básicamente porque, entre otras cosas, si no lo hacíamos tendríamos problemas en el colegio y en casa. Pero parece que hoy no es así. Si el niño no estudia o no quiere, poco parece importarle a él. En casa parece que ya no pueden hacer nada y en el colegio, posiblemente, se ha hecho lo que se ha podido… ¿Sólo es posible que un chaval estudie y aprenda hoy porque el estudio hay que hacérselo atractivo? ¿Dónde queda el esfuerzo y el deber, sobre todo, en cosas que no nos gustan?

¿Está el sistema educativo actual respondiendo a las necesidades de los jóvenes de hoy?

¿Está el sistema educativo actual respondiendo a las necesidades de los jóvenes de hoy?

Milton Chen, Director Ejecutivo de la Fundación Educativa George Lucas, es un firme defensor de la tecnología y de disfrutar aprendiendo. Chen fue uno de los conferenciantes del Global Education Forum 2011. Nos presentó en este congreso Edutopia.org, una nueva manera de ver la educación, innovando, donde nos enseñó distintas experiencias educativas donde los chavales aprenden pasándoselo bien.

En su conferencia Chen señaló la importancia del trabajo en equipo entre profesores e incluso entre profesionales de otras ramas. Criticó a las escuelas como prisioneras del tiempo (¿se implementan correctamente las nuevas tecnologías en nuestras aulas?) y nos animó a trabajar con dicha tecnología como si fueran armas de instrucción masivas. Puso como ejemplo de sociedad  emergente y avanzada a Australia, donde las ventajas de la banda ancha y la relación un ordenador por cada alumno hacían de su sistema educativo un éxito. Aunque se le tuvo que preguntar si el aprendizaje colaborativo y compartir ordenadores entre alumnos, por ejemplo, no podían ser soluciones válidas en el proceso de aprendizaje…

M.Chen durante su exposición en GEF11

M.Chen durante su exposición en GEF11

Milton Chen, en definitiva, relaciona el buen uso de la tecnología y la innovación con hacer mucho más atractivo el proceso de aprendizaje para los alumnos, pues acerca de esta manera la enseñanza al modo de vida de los chavales. Acabó señalando la necesidad de valorar el proceso de aprendizaje a través de un nuevo sistema de evaluación (tema a tratar tranquilamente, por su importancia, en otro post). Y sobre todo nos dejó una reflexión final de la que debiéramos todos tomar nota (y sobre todo el futuro gobierno) “Una sociedad es tan buena, como bueno sea su sistema educativo. Ahí queda eso.

2 Responses to “¿Se puede aprender disfrutando?”

  1. Hola Alejandro, me alegro haber encontrado un ratito para leerte porque como siempre tu post me enriquece. Por si te sirve mi experiencia de estudiante de los años sesenta y setenta decirte que yo disfrutaba enseñando a mis compañeras las Mates.

  2. Gracias como siempre por tus aportaciones, Mª José. Pues por ahí va un poco el tema hoy. No es cuestión de que el profesor sea el que “vomite” los contenidos, sino que a través de tareas en grupo y el aprendizaje colaborativo sea como los chavales aprendan. Solo, siempre será un poco más aburrido 😉

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)