Lo siento por las feas (y los feos)

Pedazo de clase que hemos tenido hoy en Ética. Hemos dialogado sobre la igualdad. Sobre enfermeras, novios y novias, sobre las modelos e incluso sobre una empresa de strippers… Nos hemos reído mucho. Y hemos sacado conclusiones muy válidas.

Por un lado, por mi parte y como ya sabía, los jóvenes de hoy son mucho más listos y coherentes de lo que muchos medios nos quieren hacer creer. Saben de sobra que la educación en casa es la que, gota a gota, hace mella en ellos a la hora de creer unas cosas u otras. Reconocen que los estereotipos sexistas, el machismo y la discriminación sexual se maman en casa y se reproducen luego fuera de ella (por mucho que algunos profesores defiendan otros valores).

Reconocen que la igualdad de género es, en muchos casos, una fachada, donde debajo subyace que el hombre en esta sociedad, y aunque resulte paradójico, sigue teniendo la sartén por el mango.

Hemos derivado la conversación a un caso práctico, pero con otra discriminación de fondo. Cómo un director de hospital, desde su situación de poder, contrata a una enfermera guapa antes que a otra que no “está tan bien”, aunque las dos estén igual de capacitadas para el trabajo. Y me he dado cuenta que la mayoría de chicos aprobaban la decisión…lo siento por la fea, decía uno. Y las chicas se indignaban. Pero cuando se daba hipotéticamente la vuelta al caso, las chicas también actuarían igual, y contratarían al enfermero guapo. Ya que te ponen una inyección, al menos que nos alegren la vista…

Al margen de debates periféricos sobre el lenguaje correcto…Mañana jueves se celebra el día de la mujer. Como cada 8 de marzo, se recuerda que no todos somos iguales. No es cuestión del color de piel, de tendencia sexual o de país de procedencia. Se discrimina por cuestión de género. Sí, le pese a quien le pese que esto se reconozca, a las mujeres se les sigue discriminando en casa, en el trabajo y en la sociedad, por el mero hecho de ser mujer.

Hoy aparecía en el periódico una noticia que indica que España está séptima en el ranking de Equidad de Género…que no está mal la cosa, vamos. Y es verdad, está mejor, y desde luego esto no es Yemen ni Afganistán. Pero queda aún por hacer.

Pero he vuelto a recordar la clase de ética…y me he preguntado en qué número del ranking estaría España si se mediera la discriminación por fealdad, por ser gordito o ser, en general, poco agraciado en su aspecto físico… En fin, uno de los problemas que tienen los países occidentales (que no se mueren, aún, de hambre), la puñetera obsesión por el físico y la imagen.

6 Responses to “Lo siento por las feas (y los feos)”

  1. Aunque no es lo correcto contratar a alguien por su físico (a no ser que el trabajo lo requiera) es la realidad de hoy en día, muchos empresarios prefieren tener una cara guapa en su negocio, que una gran empleada que no sea tan agraciada. Así es el mundo en el que vivimos, espero que esto cambie algún día

  2. Gracias Javi por tu comentario. En los jóvenes como tú, está la posibilidad de cambiar lo que no nos gusta de la realidad de hoy. 😉

  3. Pues la verdad es que ha sido una clase de Ética bastante fructífera y entretenida sobre todo. Al final acabamos casi todos menos tú pensando que deberiamos escoger a la enfermera guapa, ya que si ambas hacen igual de bien su trabajo hay que fijarse en otro aspecto, y cual mejor sino, que el fisico, a parte de sus cualidades para trabajar en equipo…

  4. Pero piensa que no todos tienen la suerte de ser tan guapo como tú, jajaja. Gracias por tu aportación, D.José Luis, espero que tíos como tú hagan de verdad este mundo un poquito más justo, crack :-)

  5. un buen post, esperamos algo grande para tus próximas clases

  6. cuando vas a sacar otro post? son muy interesantes.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)