El profesor, el ordenador y el fracaso escolar

Parece que dentro de los recortes y cambios que se van a dar próximamente en Educación está la paralización del programa Escuela 2.0. El conocido plan de “un ordenador por niño . El nuevo gobierno dice que no ha cumplido los objetivos, aunque los políticos no han dicho en qué estudio o resultados se basan para afirmar el fracaso de este plan. Recuerdo que sólo han pasado tres años desde su implantación. ¿A algún profesor le han preguntado algo sobre esta medida?…Posiblemente sea ésta, otra medida educativa donde no se han tenido en cuenta criterios educativos sólo políticos. Así nos va.

El otro día hicieron una interesante entrevista a Richard Gerver, defensor de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Sostenía que no era necesario un ordenador por niño en el aula, ni tampoco debiera ser determinante la falta de inversión económica para mejorar la educación en estos días. Lo más importante era cómo utilizar los recursos, y sobre todo, la labor que el profesor tiene en todo esto. Y no puedo estar más de acuerdo.

No creo que haya sido mala, educativamente hablando, la política de dar un ordenador por niño (aunque económicamente es muy discutible). Lo que ha sido nefasto es el uso que se ha dado a la herramienta. Y en esto hay un responsable principal: el profesor. Porque al igual que hay cientos de profesores comprometidos por la educación y las nuevas tecnologías (y para ello basta darse una vuelta por internet: blogs, moodle, wikis, twitter…) hay miles de profesores que han pasado del ordenador como herramienta educativa. Ya sea por nulo interés en formarse tecnológicamente o por su apego a métodos de enseñanza más tradicionales (aunque normalmente lo uno va con lo otro).

Hay alumnos que después de tener 3 años un ordenador en clase, aún no saben mandar un correo electrónico, adjuntar un archivo o hacer una búsqueda selectiva desde google. El ordenador únicamente les ha servido para el Tuenti, jugar, chatear y poco más. Muchos, la mayoría de los días, dejaban el ordenador en casa. Y los culpables de todo esto, insisto, han sido los profesores que no han implementado en su docencia una herramienta indispensable y trascendental para los alumnos del S.XXI.

Se nos llena la boca al profesorado a la hora de repartir responsabilidades del actual fracaso educativo. Podemos hacer muchas críticas a los políticos. A las familias. A la sociedad. Y con razón. Pero los docentes tenemos nuestra parte de culpa. Y si no hacemos autocrítica y reconocemos, como en este caso de los ordenadores, que no siempre hacemos las cosas bien, es difícil que seamos parte de la solución.

10 Responses to “El profesor, el ordenador y el fracaso escolar”

  1. Lo que el gobierno se ahorra en ordenadores para estudiantes lo invierte en represion contra los estudiantes:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aB7q4B-tkTY

  2. ¿Cuantos ordenadores se podrian comprar con lo que cuesta mantener la represioin policial?

    http://www.youtube.com/watch?v=YwH9td7YjUI&feature=relmfu

  3. A mí me parece que la innovación y el cambio necesario en educación no depende de las “Tics” Entiendo que no haya dinero. Lo de menos son las herramientas si no se han cambiado mentalidades. Seguimos educando a chicos del siglo XXI con metodologías del XX en edificios del Siglo XIX.

    Pienso que los ordenadores son muy útiles, pero no imprescindibles. Lo que sí está claro que hasta que la educación no deje de ser una cuestión política y un caballo de batalla entre sindicatos, políticos… y coloquemos en el centro a los alumnos, nada va a cambiar por más ordenadores que nos regalen. Como bien dices, servirán para chatear y entretenernos en el tuenti.

    Felicidades por el blog

  4. Si hay un cancer en el mundo ese es la política, todo el que lo toca queda impregnado y corrompido, de eso no se libra la educación y en ello estamos, solo buscan los partidos el populismo y el atraer votos, independientemente si lo que hacen será o no beneficioso para la sociedad, esto es una verdadera mierda, y aunque los profesores tengamos parte de culpa de toda la educación considero que los que manejan los hilos tienen más culpa aún. un saludo.

  5. Gracias Pedro. “Coloquemos a nuestros alumnos en el centro”. Efectivamente, ese debiera ser el fondo de nuestra labor educativa.

  6. Sí, desde luego que los políticos son muy responsables de todo, Claudio, porque manejan muchos hilos…Pero en los alumnos influímos más nosotros que los políticos, si queremos.

  7. Pienso que en esa medida, como en muchas del gobierno zapatero, solo hubo escaparate y busqueda de aplausos. Los ordenadores no son imprescindibles para enseñar a un niños razonamiento matemático, al contrario, ya que centra su atención en lo accesorio, lo externo y tangible en vez de ayudarles a concentrarse en lo abstracto que es lo que se busca. Ni lenguaje, donde lo fundamental es la lectura. Fomentan como mucho ciertas capacidades de asociación y de busqueda de información… Pero intelectualmente será una generación pobrísima… justo por la omnipresencia de los ordenadores en su vida diaria. Si me preguntan mi voto por los ordenadores fuera de las aulas. Y no obliguen a pasar por el aro a los profesores solo por que a politicos avidos de buena prensa les ha hecho ilusión regalar ordenadores a los niños. Fuera de un buen aula de informática en el colegio, lo demás es solo alguien llevandose comisión…

  8. Creo que cualquier gobernante habría actuado de manera parecida si una empresa como Toshiba, a principios de la crisis, se planta en su despacho y le dice que como no hagan algo se va de España dejando 13.000 parados… En cuanto a la eficacia de la enseñanza totalmente informatizada, sólo hay que ver los resultados en otros países donde se intentó su implantación: fracaso. La conclusión fue simple: el alumno se concentra menos estudiando una pantalla.

  9. o soy profesora y me parece indignante señalar como primera causa la culpa del profesor. Tras hacer cursos de formación (sobre pizarra digital,HotPotatoes, tratamiento de imágenes -Gimp- hacer un blog personal para trabajar con ellos en la clase ….etc) me he encontrado que la Junta de Andalucía solo ha dado a centros como el mío 1 Mb de velocidad (exacto no es un error, 1 Mb). Como es evidente, si los niños intentan encender el ordenador todos a la vez, el sistema se bloquea. Perdemos tiempo para prepararlo todo y siempre hay que tener una alternativa preparada porque de 10 veces la clase digital se puede dar en condiciones 1 vez. Esto crea un efecto dominó al comentar estos incidentes y desde luego no motiva nada al profesorado, A esto hay que sumar que no tenemos técnicos informáticos en los centros, así que el profesor de informática tiene que hacer de técnico y de profesor, arreglando los problemas de los alumnos que llegan con los ordenadores estropeados después de haberlos utilizado en los sitios más insospechados utilizando twenti y ayudándonos a los profesores cuando por ejemplo por una tormenta se nos va la red de internet y él está en clase ( con la consiguiente molestia)..etc. Lo que no puede es empezarse la casa por el tejado: “Primero damos los ordenadores que políticamente queda muy bien y luego montamos la infraestructura” y por supuesto si esto no funciona LA CULPA ES DE LOS PROFESORES. Y sí, nos han preguntado a los profesores y estas quejas están más que manifiestas a través de los CEP, encuestas digitales etc. Que no lo hayan querido escuchar, ya es otra cosa. ASÍ NOS VA LA EDUCACIÓN.

  10. Gracias Polibio, Monserrat y Silvia por vuestros comentarios. Está claro que el ordenador hoy es una herramienta más de la acción docente. Que en muchos casos, distrae más que facilita el conocimiento. Pero también hay que decir que bien utilizados, los ordenadores son elementos de motivación y dinamizadores en los procesos de enseñanza. Y para eso, desde luego hay que formarse (que muchos lo hemos hecho) y preocuparse de implementar las TIC en nuestras clases. Pero muchos otros docentes no lo han hecho. Y está claro, que los políticos han jugado con este tema como mera propaganda política….
    En fin, para la comprensión lectora nada como un libro, está claro. Pero en el S.XXI, no debe entenderse la educación sin un ordenador (bien usado) en el aula.

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