El grito cesó

La semana pasada se subastó por 91 millones de euros la única versión de “El grito” que permanecía en manos privadas. Las otras tres versiones se encuentran en  museos (dos en el Museo Munch y otra, la más famosa, en la Galería Nacional de Noruega). Obra fundamental del expresionismo, “El grito” se ha convertido en el cuadro más caro de la historia vendido en una subasta. El anterior record, 81 millones de euros, lo tenía un picasso:  “Desnudo, hojas verdes y busto”.

Posiblemente haya sido Abramovich o algún otro magnate ruso, algún coleccionista estadounidense o la propia familia real de Qatar la que haya sido la protagonista de esta compra. Y posiblemente el fin de la compra no sea sólo el resultado de una pasión desmedida (y adinerada) por el arte, sino la especulación o el blanqueo de dinero.

Siempre me ha costado entender los precios en los que se han manejado las obras de arte. Sobrevalorando en la mayoría de los casos. Está claro que uno puede hacer con su dinero lo que quiera. Pero con la compra de esta versión de “El grito”, se cumple lo que he pensado muchas veces: una vez que escapan de las manos del artista, las obras de arte pierden todo el simbolismo y significado que le dan sus propios autores…Y pasan a ser pura mercancía

Munch, a finales del s.XIX,  creó esta obra influido por una vida rodeada de tragedias marcadas por la enfermedad y la muerte, que le llevó a recrear en su arte sentimientos de dolor, desesperanza y obsesión. Por ello me parece una (trágica) paradoja que una persona, sin aparentes problemas en vivir como quiera, haya pagado 15.106.000.000 pesetas, por una obra de arte que representa la angustia, el miedo, la desazón, el sufrimiento…Sentimientos que tienen hoy millones de personas que se sienten, por unos motivos o por otros, sin razones para ver la vida con un mínimo de esperanza.

2 Responses to “El grito cesó”

  1. Ale, desgraciadamente para la gran mayoría de nosotros que no nos encontramos en dicho segmento, el mundo del lujo en tiempos de crisis crece exponencialmente y el año pasado movió 191.000 millones de euros (te dejo a ti que lo calcules en pesetas). Como bien dices algún magnate y/o mangante lo habrá comprado. Esperemos que cuando se canse de observarlo y escudriñar sus secretos, sí tiene realmente sensibilidad por el arte y no lo ha comprado para realizar simplemente ostentación de riqueza, lo done a algún museo que nos “coja a mano” para poder contemplarlo nosotros también y ponernos en la piel del artista, que es lo que me gusta hacer a mí sí una obra me conmueve. Saludos.

  2. De acuerdo contigo en todo Pepe, ni quito ni pongo una coma. Gracias por tu aportación.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)