El curso se acaba…ánimo

Pasa el tiempo. Y muy rápido.

Finales de mayo y en un mes acaban las clases con nuestros alumnos. Y en ellos y en nosotros, se nota el cansancio. Muchos no entenderán cómo puede cansar tanto esta profesión. Que pá cansancio, los mineros picando piedra. Pues sí. Pero el cansacio en la profesión docente no es tanto físico como mental.

Enseñar, motivar, batallar, bregar, lidiar…con adolescentes (y familias) todo el día…cansa. Y sigo insistiendo, que además de las clases, el verdadero trabajo del profesor está en casa, muchas horas de trabajo que no se ven (ni se valoran): preparación de clases, búsqueda de recursos, correcciones, actas de reuniones, actas de entrevistas…y un largo etcétera de cuestiones burocráticas que no es que cansen, más bien agobian.

Pero, con todo, somos afortunados. Porque trabajamos (que no es poco hoy en día) y en algo que nos gusta. Y la mayoría, al menos muchos, vocacionados. Luchando por hacer un mundo mejor a través de la educación. Trabajando para y por los chavales. Por el presente y futuro.

Pero esto cansa.

Que ni el cansancio, ni los recortes, ni la desesperanza, ni los malos políticos puedan con nosotros.

“Si recortamos en educación, crearemos súbditos y no ciudadanos“. Federico Mayor Zaragoza.

Sigamos creando ciudadanos. Ánimo.

3 Responses to “El curso se acaba…ánimo”

  1. ¡¡¡¡No será para tanto,los maestros solo saben quejarse,si no interesa ah, muchos esperando a que se convoquen oposiciones .

  2. Gracias por tus reflexiones. Bendito cansancio si es por hacer bien nuestra tarea e implicarnos con las personas que nos rodean. Cuando pienso en las vacaciones, me acuerdo especialmente de quienes tienen que estar ahora de vacaciones forzosas o de quienes ni si quieran pueden permitirse unas vacaciones de verdad.

  3. Desde Murcia te mando felicitaciones rociadas de ánimo por conjugar tantos verbos: enseñar, batallar, bregar, motivar, buscar, corregir, levantar… Que se puede resumir en una palabra DEDICACIÓN

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)