Desmontando mitos

Vaya por delante en este post, y como no me escondo, aviso, sigo trabajando en la enseñanza concertada, tengo a mis dos hijos en la pública y me considero un defensor total de la enseñanza de calidad, y me da igual que ésta sea pública, privada o concertada (aunque debieran de ser las tres de calidad).

Dejo para otro momento la realidad de los colegios privados. Empresas creadas, lícitamente para ganar dinero, con la educación como base de negocio. Nada que objetar con él que quiera montar ese negocio, ni para el padre que quiera esa educación para sus hijos. Otro día comentaremos.

¿Quién gana en el debate de la enseñanza pública o concertada?

Hoy estamos en unos tiempos muy duros para la educación. Recortes por todos lados, en colegios públicos y concertados. Recortes que nos van a salir muy caros. Miles de millones en recortes en la enseñanza pública, que hacen pensar que los políticos están empeñados en matar dicha realidad, a pesar del grandísimo trabajo de muchos profesionales que allí trabajan.

Recortes que llegan a la concertada, a sus trabajadores, que sufren las mismas bajadas de sueldo que sus colegas de la pública. Y en otros gastos. Por ejemplo, la Junta de Andalucía no tiene dinero para pagar las partidas de la subvención de los colegios concertados destinadas a pagar al personal no docente (PAS). Y las titularidades de estos centros, obviamente, agobiadas . Mal asunto.

Pues bien aclaremos algunas cosas sobre la realidad de la enseñanza concertada, para así desmontar algunas teorías que parecen no quieren alejarse de prejuicios, desconocimiento o directamente habrá que pensar que son juicios mal intencionados.

Ha salido estos días una noticia, con datos del INE (instituto Nacional de Estadísticas) donde se pone de manifiesto que al gobierno de turno, de Andalucía por ejemplo, le sale a mitad de precio un puesto escolar subvencionado en la concertada con respecto a uno en la enseñanza pública. Esa subvención, como dice la noticia, es parte de los ingresos presupuestarios (no son beneficios) de los colegios concertados. Queda demostrado que la mayoría de comunidades autónomas apuestan claramente también por esta enseñanza porque le sale más barato. Y si algún gobierno, por ideología política, quisiera reducir la enseñanza concertada lo tendría muy difícil por el coste que ello supondría: de dinero (para nuevos colegios y mayor sueldo de profesores) o para la calidad en la enseñanza (subir ratios a más de 50 por clase, al eliminar las plazas concertadas).

La escuela concertada, le pese a quien le pese, no tienen ánimo de lucro. Al menos por su actividad lectiva, que es por lo que recibe subvención. Recibirá ingresos, pero será por actividades extraescolares o similares (voluntarias), y por sueldos que ganen religiosos que por su labor de profesores en estos centros acaban en las arcas de las congregaciones religiosas (la mayoría de titulares de la enseñanza concertada). La familia que tiene a su hijo en un centro concertado sólo está obligado a pagar el seguro obligatorio escolar (que redondeando creo que está en torno a los 3 €) y como en un público, las otras actividades (comedor, aula matinal..) aprobadas por la administración. Ni las cuotas del AMPA, ni complementarias, ni nada más, si no quiere (como en un público).

La escuela concertada se rige por los mismos criterios de admisión de alumnos que la pública. Criterios de proximidad, hermanos, puntos… porque entre otras cosas le va el concierto en ello. No selecciona alumnado. La selección se hará por el tipo de población que rodea estos centros. ¿Puede que haya centros concertados que elijan alumnado? Antes seguro (a mí me hicieron un examen con 5 años para entrar en uno…que no aprobaría, supongo) ahora es más difícil verlo. Añadir que algunas congregaciones, por su carisma hacen opción por alumnos con dificultades, por lo cual no veta a nadie. En mis clases de un colegio católico salesiano, por ejemplo, tengo a un marroquí musulmán, saharauis, inmigrantes bolivianos, peruanos o brasileños, alumnos de raza negra, gitana…y sin problemas. Es más, el centro crece y se enriquece.

En mi opinión, debiera existir la opción real de libertad de elección de centro (público, privado o concertado) para las familias españolas. Sin que ello, suponga que haya que desprestigiar o eliminar alguna de las realidades educativas que hay ahora. Por eso es vital que exista calidad educativa en todos los colegios, pero eso no debiera darlo el dinero que disponga una familia para la educación de sus hijos. Que no sea el colegio y la naturaleza de éste el que marque esa calidad educativa, sino el sistema educativo de todo el país.

Pero en este sistema educativo priman más los intereses políticos partidistas antes que los intereses y criterios educativos. Pero no sólo eso. Existe el enfrentamiento. No entiendo como, por ejemplo, docentes de la pública ataquen a la concertada para defender lo suyo o viceversa.

Está claro que los docentes de la pública han conseguido por méritos propios y opción personal trabajar en la administración pública. Y los docentes de la concertada y privada no han tenido que pasar por el difícil camino de una oposición y concursos de traslados varios pero, a cambio, tienen otras malas prestaciones (menos sueldo, más carga de trabajo, despido…). La división entre docentes de las distintas realidades, no ayuda. Sobre todo cuando nos dedicamos a lo mismo.

Si queremos un sistema educativo mejor para nuestros alumnos, toda la comunidad educativa debiera remar en la misma dirección, desde sus distintas realidades. La división sólo favorece a los políticos que pretenden manipular. Y los perjudicados serán los de siempre, nuestros chavales, nuestro futuro.

                                                                                        “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio

 

Nota al post importante para los empeñados en demonizar la concertada.

Sobre la encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay que decir que hay unos datos que conllevan a error de interpretación. Pues dicha encuesta no diferencia entre colegio privado y colegio privado concertado. Ni el dinero a entidades privadas derivado de los conciertos de educación infantil. Además, no diferencia tampoco entre dinero ganado por actividades lectivas de la enseñanza reglada y otras cantidades generadas por actividades complemantarias y extraescolares (igualando en el mismo saco a colegios privados, sin concierto, que cobran mensualidades por la formación reglada y más por actividades extraescolares, con colegios concertados que no cobran mensualidades de ningún tipo debido a su subvención). Esto hace que parezca que los concertados ganen dinero y nada más lejos de la realidad, pues el dinero que recibe de subvención por parte del Estado no cubre todos los gastos, por lo que la enseñanza concertada, en principio, saldrá siempre como deficitaria. 

5 Responses to “Desmontando mitos”

  1. Saludos de nuevo, Alejandro. Nos ha parecido muy interesante tu visión desde dentro de la escuela concertada, aunque creemos que no tocas el ‘quid’ de la cuestión.

    En primer lugar, recalcamos que conocemos ejemplos de colegios concertados mucho más que válidos, honestos y profesionales que miran más por el alumno que por el dinero. Pero a estas alturas no debemos caer en el argumento de que en la concertada hay un “buenismo total”: no dejan de ser empresas privadas que reciben dinero público (de todos) y que necesitan del beneficio económico para subsistir, por lo que tu afirmación en negrita (“La escuela concertada, le pese a quien le pese, no tienen ánimo de lucro”) es una media verdad que hace mucho daño a la sociedad, que no es consciente de que indirectamente co-paga y re-paga ese servicio.

    No queda ahí la injusticia: las reglas del juego no son las mismas para la Pública que para la concertada, algo que no se entiende ya que ambas son sostenidas con dinero público. Creer que solo la demanda de las familias y el entorno determina el alumnado de un centro es inocente y pueril, ya que es manifiesta la “laxitud burocrática” de las instituciones en cuanto al proceso de escolarización, interpretación de la legislación, etc. ¿Por qué el 75% de la inmigración acude a la Pública? ¿Y el 90% de los alumnos con necesidades? ¿Por qué un Público de una zona conflictiva escolariza a la gran mayoría de esa población diversa, y el concertado de la acera de enfrente tiene un alumnado bastante diferente a esa realidad social? ¿Por qué los docentes de ambas escuelas no tienen las mismas condiciones? ¿Por qué hay “liberalización” de precios en los servicios que ofertan los concertados y no en los públicos?

    No hay que olvidar que la concertada oferta modelos incompletos porque, cuando nos encontramos con un alumno con problemas, ¿a dónde es derivado? A la Pública, la que dices que “es más cara que la concertada”: una media verdad de nuevo, Alejandro, que en la Pública nos vemos morados para desmontar. ¡Claro que sale más cara, porque ahí es donde se garantiza que siempre estarán los recursos necesarios! Si medimos la educación únicamente por si sale rentable o no, se acabará la calidad pedagógica: un EOEP completo en un CRA alejado será deficitario toda la vida, pero garantizará el derecho de una educación digna a toda la población (que es el objetivo de la Administración).

    Por estas razones y otras muchas, pensamos que la escuela concertada es un tipo de subvención que debería desaparecer. Su naturaleza es injusta, crea trabajo más precario, fomenta diferencias entre colegios sostenidos con fondos públicos que deberían disfrutar de igualdad de oportunidades y “reglas del juego”, y con el dinero de todos se está sufragando y sosteniendo mayoritariamente una opción personal religiosa en un Estado que se autodetermina como laico. Siendo totalmente respetable esa opción personal religiosa (faltaría más), no comprendemos por qué se mantiene con nuestros impuestos. El dinero público, para la Pública. Para otras opciones, la privada.

    Un cordial saludo.

  2. VallesyCumbres gracias por tu comentario. Pero de verdad, creo que te equivocas, al menos en la realidad de la concertada en Andalucía, tal vez no en otra comunidad. Los colegios concertados no ganan dinero por el propio concierto en sí. No por la enseñanza reglada. Otra cosa pueden ser otros ingresos, de actividades extraescolares (voluntarias) y demás.
    Que el alumno se elige es un auténtico mito y una falsedad, al menos en Andalucía. Y te lo digo yo que tengo inmigrantes, saharahuis, marroquíes, brasileños… El lugar donde esté situado el centro educativo es el que marca el alumnado que tiene (criterios de cercanía al centro). Si un colegio tiene 100 años de antigüedad, y ahora se situa en el centro de la ciudad, tendrá como alumno a los que viven en el centro de la ciudad…
    De verdad, creo que la postura defensora de la pública atacando a la concertada sí que se basa en medias verdades y en el desconocimiento de algunas realidades. Y la división de profesorado y de ambas escuelas no beneficia a los alumnos y las familias, y los políticos riéndose de todos.
    Un cordial saludo.

  3. http://www.20minutos.es/noticia/1581346/0/colegio-concertado/mas-caro/colegio-publico/

    La escuela concertada es una estafa al ciudadano. El contenido del enlace lo deja claro: esta afirmación no es una opinión, sino un hecho comprobado. Si no se juega con las mismas normas entonces se hacen trampas, y eso es lo que se permite (y fomenta) con el concierto educativo. Si se paga (impuestos), repaga (cuotas) y copaga (otros pagos NO voluntarios en el 91% de los casos, aunque por tus palabras parece que trabajas en uno centro del 9% restante), es un timo legal pero absolutamente inmoral.

    Un saludo Alejandro, mucha suerte con el blog y un feliz comienzo de curso.

  4. Será por enlaces… casi cualquier opinión puede argumentarse con noticias y datos. Todo es la interpretación que se le de a esos datos. Según esta noticia, basada en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
    http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1315699/andalucia/es/las/menos/gasta/la/ensenanza/concertada.html
    En Andalucía el gobierno paga 2.220€ por plaza concertada, tres mil euros menos que por una plaza pública. Datos oficiales del INE. Hecho comprobado, ¿no?.
    Pero te voy a dar dato oficial actual que vivo diariamente. En mi colegio concertado se pedirá este año: 0 EUROS. Si acaso, sólo el dinero del seguro VOLUNTARIO (5€), la Junta no quiere que pidamos ni materiales para las asignaturas de Plástica y Tecnología, ni folios. Colegio público de mis hijos, cuota para materiales de 40€, paquete de folios, más llevar material no didáctico, toallitas, papel higiénico, etc… ¿Dónde pagan más los padres?.

  5. Tengo a mis hijos estudiando en un colegio concertado, de las hermanas de la Caridad, para más señas y lo único que he tenido que pagar ha sido 35,00 € anuales del AMPA, para los dos niños. Y este pago era totalmente voluntario. Suscribo al 100% lo que expone Alejandro Gámiz. Seguí el proceso de admisión y matriculación de mi hija y éste se hizo sin posibilidad alguna de trampa. No sé a qué colegios van los hijos de Vallesycumbres, pero puedo asegurar que el propietario de éste blog, no ha falseado información alguna. Y lo puedo asegurar sin que nadie me haya informado de ello, simplemente lo vivo día a día, es mi própia experiencia la que expongo.

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