Los exámenes de septiembre

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Llega septiembre, y antes de comenzar el nuevo curso hay que acabar el antiguo. En algunas comunidades autónomas aún permanecen los temidos exámenes de septiembre. Tras nueve meses de curso nos encontramos con la prueba extraordinaria a la que se agarran la mayoría de los alumnos que no hicieron los deberes a su debido tiempo. La última oportunidad.

Pero, de verdad, ¿estos exámenes sirven para algo?

El proceso de aprendizaje en nuestro sistema educativo se evalúa de manera diferenciada según las distintas materias del currículum. Pero sobre todo es una evaluación individualizada y continua. Donde el profesor observa cómo un alumno a largo de un curso avanza en su materia, los errores y aciertos que comete y cómo va adquiriendo las competencias, contenidos y habilidades que corresponden a su materia. Mucha observación, mucho seguimiento por parte del docente. Mucho trabajo por parte del alumno. ¿Tiene sentido en esta evaluación continua hacer pruebas extraordinarias donde un alumno se lo juega todo en un examen? ¿Incoherencia de nuestro sistema educativo?

Normalmente el alumno que no ha trabajado durante nueve meses, no aprueba en junio. Y como la mayoría de estos suspensos han sido por falta de trabajo derivado por el nulo interés y falta total de motivación por el estudio, no es el verano precisamente el mejor momento para que esa motivación aparezca. Por lo cual el suspenso se repite en estas pruebas de septiembre (y muchos de los pocos aprobados son de aquella manera).

¿Falla algo? Por supuesto.

La escuela no es lo que era. Ya no se trabaja ni estudia en el colegio como antes. Porque el antiguo sentido del deber y la responsabilidad no abunda en muchos alumnos de hoy, y las familias no pueden, no quieren o no saben que hacer con ellos…

¿Qué hacemos?

                                                      “Una #Educación mejor es posible” @candilenelpatio

2 Responses to “Los exámenes de septiembre”

  1. Pues creo que la respuesta la sabemos desde siempre, pero hay que actuar, nada de esconder la misma realidad bajo etiquetas distintas cada cambio de gobierno… y a todo esto, por desgracia esto va a durar mucho tiempo ya que nuestro Rajoy I de España ha recortado en educación; eso sí, yo seguiré apostando por una enseñanza efectiva donde el alumnado aprenda bajo el esfuerzo y la constancia, que son dos conceptos que últimamente no se les está inculcando a la sociedad, una de las causas ( y solouciones) de esta problemática que planteas en esta entrada.

  2. Si la costancia y el esfuerzo no se dan en la sociedad es difícil inculcarlo en la escuela. 6 horas en el colegio, 18 horas fuera. Matemáticamente la cosa parece que la gana claramente el lado oscuro ;-).
    ¿Habría que plantearse una nueva escuela, un nuevo sistema educativo, nuevas metodologías, nuevo sistema de evaluación para que los alumnos con 6 horas diarias pudieran con lo que se encuentran fuera?
    Gracias Ángela por tu fidelidad y aportaciones. La savia nueva en educación es el futuro

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