Propósitos de un profesor

Con el inicio de curso llegan las buenas intenciones. Y no sólo para los alumnos. Es muy importante para un profesor revisar su trabajo si quiere mejorar su labor docente. Trabajar los aspectos que se necesiten mejorar y consolidar lo que ya hacemos bien.

Aquí dejo mi memorándum para este curso 2012-13.

Aceptar al alumno tal como es. Evitar los prejuicios, etiquetas y comparaciones. En la diversidad todos somos originales porque cada alumno es único e irrepetible.

Humanizar la enseñanza. No trabajamos con números ni estadísticas, sino con personas. La cercanía y la escucha son fundamentales para que los chavales sientan que a su profesor le importan sus alumnos.

Motivar, motivar, motivar. Potenciando la creatividad potenciamos la genialidad de los alumnos. Si no limitamos no cortaremos alas.

Ser responsable y profesional en mi día a día. No podemos predicar si luego no damos testimonio. Educando desde la experiencia propia llegaremos más al alumnado.

Razonar y argumentar, no imponer. Los educadores acompañamos y guiamos, no instruimos.

Saber gestionar nuestras propias emociones. Que no me pueda el cansancio, el estrés o la desidia. La paciencia, la madre de todas las ciencias.

Siempre en formación. La continua actualización de mi ser docente es en mi beneficio, pero sobre todo en el de mis alumnos.

Asumir el error. Los profesores no patentamos la verdad absoluta. Pedir perdón si nos equivocamos nos da credibilidad ante nuestro alumnado.

Cultivar el diálogo y la empatía con familias, alumnos y compañeros. Educamos todos. Necesitamos de todos.

No hagamos a los alumnos súbditos, dejémosles que sean críticos, que piensen por sí mismos. También aprendemos de ellos.

Eres equipo. No trabajas solo. En educación los francotiradores fracasan.

Enseñar con ilusión. Si queremos alumnos que disfruten de su aprendizaje deben ver personas que disfruten enseñando.

– Y sobre todo, educar con amor. Los chavales dan lo que reciben.

Que la fuerza no me abandone para llevarlo a cabo.

Feliz inicio de curso a todos.

                                                    “Una #Educación mejor es posible” @candilenelpatio

3 Responses to “Propósitos de un profesor”

  1. Alejandro, seguro que lo vas a conseguir. El entusiasmo o ilusión se contagia, y tú tienes grandes dosis. Estas cualidades son imprescindibles para despertar la curiosidad, otro elemento fundamental. Desde Murcia todo mi apoyo y energía positiva.

  2. Muchas gracias María José. Ahí estamos 😉

  3. Como se nota que sabes de lo que estas hablando, espero que, trabajando junto a tí, me empape de tus ganas e ilusión. que entre todos consigamos un buen curso escolar y sobre todo (como alguien decía) que educamos a buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)