La escuela pública NO es gratuita

El nivel de calidad de la escuela pública de un país marca mucho el presente y futuro de dicho estado. A mejor nivel de escuela pública, mayor potencial del país. Esto, que parece una perogrullada, no todo el mundo lo tiene claro.

La educación pública en España lleva varios años tocada. Los cambios de legislación, a capricho de los políticos de turno, y ahora la falta de inversión y continuos recortes, no ayudan precisamente a tener una escuela de calidad.

Muchas veces para defender esta escuela pública se utiliza el  lema “por una escuela pública para todos, gratuita y de calidad”. Pero, ¿la escuela pública es gratuita? Pues NO.

Que cueste la escuela pública del dinero de todos los contribuyentes una media (variable según la inversión por comunidades) de 6500€  por alumno y curso escolar, no lo llamaría precisamente gratuito. Os dejo un informe muy interesante donde podemos conocer los datos reales de inversión educativa de las distintas comunidades y el resultado de dicha inversión.

Asociar lo público con lo gratuito, no lleva, como ha pasado con la sanidad, a nada bueno. Más bien todo lo contrario. Entre otras causas, el mal uso y abuso de lo público ha provocado que ahora estemos pagando las consecuencias.

En el ámbito escolar, hay familias que al entender que la educación pública es gratuita, no da valor a lo invertido en sus hijos. No ven los costes. No ven las obligaciones. Libros gratuitos están muy bien. Ordenadores para todos, está genial. Pero siempre si a lo recibido se le corresponde con responsabilidad.

Y esa responsabilidad no existe en muchas familias. Los millones de euros que cuestan las instalaciones, recursos y profesores son un gasto tremendo como para no tenerlo en consideración. No se puede consentir que haya alumnos calentando una silla durante 6 horas al día, desaprovechando el dinero de todos nuestros impuestos, y que las familias se desentiendan de ello.

¿Se paliaría en parte el abandono y fracaso escolar si las familias, que han demostrado desinterés y despreocupación por el proceso de aprendizaje de su hijo, tuvieran que pagar parte del dinero público invertido en su hijo? Posiblemente.

Por ello, entre otras cosas, es tan importante el trabajo de los colegios con las familias. La formación y campañas de concienciación con los padres y madres son fundamentales. Y cuanto mejor relación familia y escuela, más beneficio para nuestros alumnos.

Por una educación pública (y no pública) siempre de calidad.

                                                                                 “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio

One Response to “La escuela pública NO es gratuita”

  1. Totalmente de acuerdo, la culpa la tiene la asociación que hace la gente con la palabra GRATIS: sin coste alguno. En nuestro diccionario de la RAE no sale dicha definición a no ser que elijas lo que va entre paréntesis, sí, sí “de balde”.
    GRATIS es el ablativo plural de la palabra latina GRATIA, ya en latín funcionaba como adverbio y se podría traducir como “haciendo favores” a cambio de tan solo de “un gracias”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)