No somos Finlandia

¿Por qué no tenemos el sistema educativo finlandés en España?. Pues porque no somos Finlandia. Parece una perogrullada. Y muy simple. Pero tras ella, hay mucho de fondo.

Mucho se está hablado de Finlandia en educación. Y el programa de hace dos semanas de Salvados “Cuestión de Educación” en la Sexta, puso de nuevo el tema en el candelero. No estuvo mal, aunque esperaba más. Pero el programa de Jordi Évole no estaba enfocado a desgranar el sistema educativo finés desde un punto de vista más pedagógico y metodológico.

Creo que en Finlandia hay muchas cosas que se hacen bien y mucho de lo que se hace educativamente es digno de copiarse. Aunque me cuesta tener como modelo educativo un país donde la tasa de suicidios es de las más altas del mundo. Se entiende que uno de los fines de la educación es hacer adultos preparados, pero también felices. Y el suicidio no es sinónimo de felicidad.

No tenemos el gran sistema educativo finlandés en España por mucho motivos. Desde factores económicos hasta climatológicos. Pero no nos confundamos. No tenemos la educación finlandesa porque no nos la merecemos.

Valga esta magnífica viñeta de Andrés Faro para explicar el porqué.

130208.educacion.finlandia.secreto.guinda.pastel

La educación de calidad se sustenta en unos valores, en una forma de vida, una forma de gobernar, que hoy en día no tenemos en España. Por eso tenemos lo que tenemos.

Una cosa está clara. Hasta que los pilares de un país no den lo mejor de sí, nada que dependa de ellos puede ser de calidad.

                                                                                                      “Una #Educación mejor es posible” @candilenelpatio

5 Responses to “No somos Finlandia”

  1. El placer es mio, Alejandro. Leo con interés tus reflexiones. Comparto tu sensibilidad de educador cercano a la realidad y con capacidad de análisis. Siempre sugerente. Todo un lujo para mí compartir la blogosfera contigo. Un abrazo, amigo. Pepe

  2. Alejandro, como siempre lúcido en el contenido y en la exposición.
    Aunque conocía el dato de suicidios de Finlandia no había reflexionado acerca de él. La viñeta de Faro genial.

  3. Gracias Pepe y María José por vuestros comentarios. Se agradecen mucho 😉

  4. Totalmente de acuerdo contigo, Alejandro. Creo que la educación de las personas es lo que hace a un pais grande, no sus instituciones y políticos.
    No estoy diciendo con ello que no se necesite la política, pero sí que la política sea reflejo de lo que somos los ciudadanos.
    Es un tema para debatir largo y tendido, desde luego. Gracias por tu blog, una vez mas.

  5. […] No somos Finlandia […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)