La escuela adormece la mente. ¡Despertemos!

chico_aburrido1

Basta ser un poco observador para darse cuenta que los niños son unos auténticos genios. Creativos, innovadores, originales, curiosos. Experimentan con todo. Imaginan de todo.
Por ello es preocupante que, cuando se acerca la adolescencia, una gran parte de esos pequeños genios, se convierten en chicos desmotivados. Donde había interés ahora hay aburrimiento. Donde había pasión ahora hay pasotismo.
Dice Ken Robinson que la escuela mata la creatividad. Y en gran parte tiene razón.
Si en pleno siglo XXI los profesores seguimos enseñando como nos enseñaron a nosotros, si seguimos manteniendo metodologías y sistemas de evaluación obsoletos, estaremos haciendo mucho por matar la motivación, la creatividad y la genialidad de nuestros alumnos.
Pero no podemos ser pesimistas. Se atisban cambios. Si bien muchos docentes siguen anclados en la enseñanza del pasado, hay otros que se preocupan por formarse, implicarse, usar e implementar las nuevas tecnologías, por actualizarse, innovar… todo en aras de buscar siempre lo mejor o más indicado para nuestros alumnos de hoy.
Aprender de (y con) los alumnos. Aprender de (y con) otros docentes, está siendo normas para muchos que aman la enseñanza, que trabajan por una educación mejor. Y si bien la realidad educativa, en general, no suele presentarnos su mejor cara, si podemos creer que se están poniendo las bases de un futuro más prometedor en la escuela.
Sigamos despertando, dejemos atrás tanta negatividad, porque creo que vamos por buen camino. Hay motivos para ser optimistas.

                                                                                                   “Una #Educación mejor es posible” @candilenelpatio

2 Responses to “La escuela adormece la mente. ¡Despertemos!”

  1. Pues si, Alejandro. Afortunadamente hay profesores que ven la dodencia desde una perspectiva actual, innovadora y tecnológica, pero todavía hay casos increibles. Yo doy clases particulares a chavales de ESO y bachillerato y tengo unas niñas que me traen el listado de ejercicios que les da su profesor en clase para practicar. El listado es una fotocopia de una hoja escrita a máquina (nada de ordenador) en cuyo encabezado pone “listado de ejercicios de …..tal tema….. de 2º de BUP”.
    Hace alrededor de 15 años que desapareció el BUP!!!! En 15 años no ha tenido tiempo de actualizarse.
    Afortunadamente no deben de quedar muchos casos como este!!

  2. Ciertamente Ana. Aún quedan “profesionales” en la educación que no hacen lo que deben, pero como en todos los trabajos. Lo que si queda claro es que la educación es un campo de continuo aprendizaje y renovación, y el que no lleve eso a su práctica docente perjudica enormemente a sus alumnos. Gracias como siempre por tus comentarios.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)