Los alumnos aprenden disfrutando

Mientras que el alumno sea un receptor pasivo de todos los contenidos que la escuela y los profesores quieran inculcarle en su cabeza, pocas veces el alumno disfrutará de su experiencia en el colegio. Y si no se disfruta del aprendizaje, pocas veces hay auténtico aprendizaje.

Muchas veces la realidad del aula se basa en el (intento de) control por parte del docente de un grupo de clase, mientras enseña (como siempre) unos contenidos que ni interesan ni son significativos para sus alumnos. Resultado: aburrimiento, abandono, suspensos… Y en esto caemos muchas veces los profesores. Yo el primero.

Es el interés, la voluntad, la curiosidad…lo que lleva al verdadero aprendizaje. Y si un docente quiere que sus alumnos estén interesados por su materia o clase, nada mejor que hacer a los chavales protagonistas de su propio aprendizaje.

Esta semana mis alumnos de Cultura Clásica de 3ºESO han explicado a compañeros de 5ºEPO la Necrópolis de Carmona, conjunto arqueológico romano fechado en torno al siglo I de nuestra época.

Trabajamos previamente en clase. Se informaron. Visitamos la Necrópolis. Y le expliqué in situ lo que antes habían leído y visto. Luego mis alumnos prepararon por parejas las explicaciones de las distintas tumbas.

descargadescarga (1)

 

 

 

 

 

 

La tumba del elefante, la de Servilia o el mausoleo circular han servido para que alumnos no muy motivados para el estudio se hayan sentido útiles, tuvieran interés e ilusión en una actividad escolar. El resultado no ha tenido que ser malo cuando todos los comentarios, tras la explicación a sus compañeros de primaria, han sido muy positivos.

Han hecho de guías. Han sido protagonistas. Han disfrutado. Han aprendido.

                                                                                                   “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio

One Response to “Los alumnos aprenden disfrutando”

  1. Suscribo tus palabras y te felicito por ellas. No se puede decir mejor ni más sencillamente algo tan fundamental para el futuro de los chavales. Saludos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)