Richard Gerver, la pasión por educar

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Comienzo con este post un nuevo apartado en el blog, las entrevistas. Y no se puede empezar con un mejor protagonista. Aprovechando que Richard Gerver visitó Cádiz pude coincidir con uno de los referentes educativos de este nuevo siglo (aquí os dejo, como ejemplo, una entrevista que E. Punset le hizo en su programa Redes). Fue todo un privilegio hacerle esta entrevista.

Richard Gerver es uno de los líderes educativos más importantes del panorama actual. Como director de la Escuela Primaria Grange transformó este colegio en uno de los referentes educativos de Inglaterra. Ha sido consultor del gobierno británico y Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido.

LibroUno de los llamados “gurú” de la innovación educativa, sus ideas y su forma de trabajar son inspiradoras para muchos educadores y profesores de hoy. En su libro Crear hoy las escuelas del mañana, editado por SM, defiende un cambio educativo basado en la transformación de la escuela actual, teniendo como pilares la creatividad, el aprendizaje significativo y el protagonismo de los alumnos, posiblemente la generación más sofisticada que jamás haya existido.

Richard, ¿por qué a los estudiantes no les gusta la escuela?

Muchos alumnos encuentran en la escuela una experiencia deshumanizante; son agrupados artificialmente por edades, se les dice lo que es importante, qué es lo que tienen que hacer y cómo hacerlo…la experiencia es, a menudo, muy limitada y rara vez tienen la posibilidad de seguir sus propios intereses.

A los niños no les gusta el colegio porque sean perezosos y no quieran aprender, sino porque normalmente no se sienten valorados. Gran parte de la educación formal trata de controlar cuando lo que debería de trabajar es el empowerment (desarrollo personal, sus capacidades, la autorrealización).

¿Cuál debe ser el rol de los educadores en este siglo XXI?

Es esencial el trabajo de los profesores como facilitadores; deben ser fundamentales sus habilidades como comunicadores, como expertos, para traducir experiencias y conceptos difíciles de comprender para los jóvenes. Los profesores debemos actuar como guías que estimulan y fomentan la curiosidad, la admiración y el asombro. Para lograr eso debemos poner el foco en el desarrollo de las habilidades y competencias de nuestros alumnos; que dominen la lectura y la escritura para desarrollar la investigación, la resolución de problemas y poder trabajar en equipo. La iniciativa y la colaboración, son fundamentales.

¿Qué papel juega la formación continua en los profesores que trabajan actualmente en la educación?

Este tema es fundamental. Porque lo importante no es que formemos sólo a nuestros profesores a ser los mejores enseñando sus materias, sino que hay que darles la oportunidad de ampliar horizontes y experiencias pasando, incluso, tiempo viendo el mundo más allá de la educación. Por ejemplo en Finlandia se espera de los profesores que hagan continuas investigaciones a lo largo de su carrera. En Australia se les da la oportunidad de pasar tiempo fuera de su país o en entornos profesionales distintos para asegurar que tengan experiencias formativas enriquecedoras.

¿Y la pasión por enseñar?

VITAL…enseñar es una vocación; por encima de todo se trata de una celebración de la humanidad y del potencial humano. Sin pasión, los docentes son simplemente engranajes de una máquina industrial. El aprendizaje es el regalo más grande de los seres humanos, debe ser celebrado como tal y los maestros deben ser los principales animadores. IMG3630-1-1

En educación, ¿las nuevas tecnologías son una oportunidad o un peligro?

Las nuevas tecnologías son una oportunidad fantástica pero no pueden ser vistas como un sustituto del docente. Eric Schmidt, el presidente de Google me dijo recientemente que la tecnología nunca jamás llegará a reemplazar al profesor.

La Tecnología es un extraordinario recurso que nos permite a todos abrir nuestra mente, realizar nuevas conexiones, colaborar…No podemos tener miedo, sino confiar en sus posibilidades y en su desarrollo.

En la escuela, ¿son los exámenes y los aprendizajes memorísticos las mejores herramientas para evaluar?

¡NO!. Son las herramientas más fáciles para evaluar y pueden ser parte de un sistema que mida el desarrollo. Sin embargo no pueden ser el objetivo de la educación ni la herramienta principal para medir el éxito educativo.

Los profesores tenemos que no ser flojos, buscar nuevas maneras de evaluar las cosas que de verdad tienen valor como la capacidad de adaptación, la curiosidad, la iniciativa y el espíritu empresarial, el riesgo, el trabajo en equipo. No son fáciles de medir y evaluar pero son vitales en estos tiempos tan inciertos de cambio constante en el que vivimos.

¿Por qué las escuelas matan la creatividad?

Porque las escuelas buscan controlar y enseñar a los niños a dejar de ser curiosos y a conformarse sólo con aprender y hacer lo que se les dice.

¿Hay receta para el éxito en nuestro sistema educativo actual?

Sí… tener el valor de mirar más allá de las políticas y las estructuras educativas. Hay mucha más libertad dentro del sistema de lo que la mayoría de la gente piensa. Mi colegio, la Escuela Primaria Grange, consiguió todo lo que hizo dentro de uno de los sistemas más controladores del mundo, el británico. ¡¡Si nosotros podemos, cualquiera puede!!

– Desde aquí dar de nuevo las gracias a Richard Gerver por su cordialidad, amabilidad y disponibilidad. Y también a mi amiga Sara Skandari por su (enorme) ayuda con la traducción.

                                                                                                          “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio

 

6 Responses to “Richard Gerver, la pasión por educar”

  1. Buena reflexión. La preocupación de los docentes va por ahí. Necesitamos la apuesta decisiva de los Equipos Directivos y sus Comunidades Educativas, asi como formación para descubrir nuevas formas de acompañamiento a los alumnos en su aprendizaje y evaluación

  2. Efectivamente, el mango de la sartén la tienen los equipos directivos que son los que deben alentar estas propuestas de trabajo. Deben ser el motor que lleve a toda la comunidad educativa a ser verdadera respuesta a los jóvenes de hoy. Muchas gracias por tu aportación Rafa, un abrazo grande.

  3. El problema es como esta planteado nuestro sistema educativo,
    Como la adquisición de conocimientos puramentes memoristicos y poco practicos. El profesorado tiene poco posibilidad de creatividad si el curriculum es como es.

  4. […] apartado en este blog, las entrevistas. Tuve el privilegio de empezar esta sección entrevistando a Richard Gerver , uno de los denominados gurús del panorama educativo internacional. Continuamos en esta ocasión […]

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