El Circo Mariposa

Acoso y peleas, envidias y celos. Bulimia y anorexia. Insultos. Tristeza e infelicidad. Suicidios…

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan nuestros hijos y alumnos es la falta de autoestima. Gran parte de las frustraciones personales y situaciones conflictivas que surgen en la escuela, o en el seno de la familia, tienen su origen en lo poco que se aceptan y se quieren a sí mismos los chavales. Esta falta de autoestima, que ciertamente siempre ha existido, ve multiplicado sus efectos negativos en la actualidad por el mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Un drama. Y creo que no exagero.

¿Qué papel juegan en todo esto los educadores, padres y profesores?

Muchos conoceréis el corto “El Circo Mariposa”. Merece la pena. Os dejo el enlace pinchando en la foto.

el-circo-de-la-mariposa-eduardo-y-nick-500x3512A partir de aquí vienen los spoliers 😉

El Circo Mariposa cuenta la historia, en la época de la gran depresión americana, de un hombre sin extremidades que malvive en una especie de circo de los horrores. El protagonista sufre el rechazo y el desprecio del público. “Un hombre, si se le puede llamar así, que hasta Dios le ha dado la espalda” así lo presenta el director del circo. El personaje principal de la historia, Will, que interpreta Nick Vujicic, se siente señalado, estigmatizado, menospreciado, vilipendiado, humillado, … se siente, sin autoestima, un despojo humano.

La historia de este personaje gira 180 grados cuando se cruza en su vida el Señor Méndez, director del Circo Mariposa. La fe, el cariño y la confianza que Méndez tiene en Will hará convertirse a éste en una persona que vuelve a creer en sí misma. Una persona que, a pesar de sus dificultades físicas, saldrá adelante por el esfuerzo, la ilusión y la voluntad propia. Se siente querido. Válido. Su autoestima crece y con ella su felicidad.

¿Qué es lo que ha pasado? Pues que el Señor Méndez pasó por su vida.

Los educadores, padres y profesores, tenemos la clave. Si seguimos etiquetando a nuestros hijos y alumnos, si no confiamos en ellos, si no creemos en sus posibilidades, si no cesamos de compararlos, si no vemos que cada chaval es un ser especial, único y maravilloso…estaremos menoscabando la autoestima de muchos chicos y chicas. Y por ende, los hacemos infelices.

Como educador podemos elegir. Si ser ese director del circo de los horrores, o intentar ser como el Señor Méndez.

Creo que, todos los padres y profesores, deberíamos tener claro que si no creemos en el poder transformador de la educación, tal vez, tendríamos que plantearnos que no podemos ser educadores.

 
                                                                                                 “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio

4 Responses to “El Circo Mariposa”

  1. Gracias por tu reflexión. En este inicio de curso nos viene bien que nos recuerden dónde está lo esencial de nuestra tarea de educadores. Creo que crecemos en autoestima cuando nos sentimos queridos, aceptados y valorados. Los profesionales que estamos tan acostumbrados a “ponerle nota” a nuestros alumnos, tendríamos que generar al mismo tiempo espacios y encuentros con ellos en los que prime la incondicionalidad, en la que sepamos transmitirles nuestro apoyo humano, más allá de resultados o esfuerzos.

  2. Efectívamente Fernando, no todo son resultados y notas. Gracias por tu comentario.

  3. Gracias por el mensaje Ale. Buena reflexión.
    Es complicado abstraerse del mundo que nos rodea, donde todo es “competitividad”, ganar más y más pronto, agresividad en todo lo que hacemos, si vas conduciendo tranquilamente: cuantos pseudofernandoalonsos te adelantan?
    Y en la educación, quieres que desde primero de Primaria tu hijo empiece a destacar, pensando ya en que saque la mejor nota en la Selectividad!!!
    A veces resulta difícil pisar el freno y reflexionar en lo que hacemos como padres, presionando de tal forma a nuestros hijos que la losa que ponemos en sus espaldas los terminara convirtiendo en unos fracasados en cualquier cosa que hagan.
    Por ello gracias de nuevo Ale, tu articulo me ha hecho ver que dándole la suficiente confianza a mis hijos podrán confiar en si mismos y aprender de sus errores para convertirlos en éxitos.

  4. Pepe, la competitividad se está convirtiendo en una obsesión. Y para los padres también. Gracias por tu comentario, un abrazo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)