María Graciani, el poder de la motivación

Hace unos meses inicié un nuevo apartado en este blog, las entrevistas. Tuve el privilegio de empezar esta sección entrevistando a Richard Gerver , uno de los denominados gurús del panorama educativo internacional. Continuamos en esta ocasión con María Graciani. 

269939_10152755034190694_652894356_n (2)

Esta joven sevillana es licenciada en periodismo y francés. Con 7 másters, es especialista en Recursos Humanos y Comunicación.Conferenciante, por ejemplo en las prestigiosas charlas TEDx,  prepara su tercer libro. Premiada por el Ayuntamiento de Sevilla con el premio Trianera del año 2013, ha sido también nominada a Mujer Revelación del Año en los premios TOP100 Mujeres Líderes en España.

1385346_10153394937950694_1942200439_n

Con Motivulario, la primera de sus obras, trabajó con éxito la motivación creando un vocabulario propio, un nuevo lenguaje. Con Abuelo, su segundo libro, continua por la senda educativa, la autenticidad y la búsqueda del éxito personal. Con ella dialogamos en clave educativa, sobre la importancia de la motivación, la vocación y las respuestas a algunos interrogantes de hoy en la escuela.

– ABUELO, su segundo libro. Dedicado a la educación, a la autenticidad. ¿Por qué?

Porque la autenticidad y la buena educación (en el sentido más enriquecedor del término: educación de los principios, del carácter, de la actitud, de los pensamientos…) son las materias primas de las que están hechas los logros personales y profesionales.

La materia prima del éxito real y sostenible eres TÚ mismo (Talento Único), de ahí la importancia de actuar siempre desde tu autenticidad personal y de nutrirla y desarrollarla a partir de la necesaria buena educación.

– La educación en la familia parece que está en crisis, como la vida misma. ¿Los referentes han cambiado? ¿Tan distinta es hoy la educación con respecto a la de nuestros padres y abuelos?

La educación es una tarea tan satisfactoria como ardua en cualquiera que sea la época; si bien es cierto que el entorno y las personas vamos evolucionando, por lo que el significado profundo de educación también ha cambiado (en sus formas, que no en su fondo).

La esencia de la comunidad educativa es forjar personas con valores que aporten un valor diferencial a la sociedad; la educación es la original transmisora de la cultura social, de la historia de un país y de una familia pero también es la encargada de ayudar a la persona a descubrir su carácter y alimentarlo con los mejores principios; la educación es asimismo una singular “jardinera”, pues nos ayuda a cultivar las mejores actitudes personales y profesionales para tener una vida plena (de hecho, el gurú de la educación, Ken Robinson, define el objetivo de la educación como “cultivar actitudes y sensibilidades para vivir mejor la vida actual”). Éstas han sido y son las metas de la tarea educativa.

Ahora bien, si los educadores (padres, profesores) están en crisis, todo lo que salga de ellos estará impregnado de ese mismo sentimiento y por lo tanto, la educación estaría en crisis. Si bien hay rasgos comunes, las personas –aunque compartamos una misma sociedad, entorno, cultura…- no recibimos exactamente la misma educación porque cuando somos niños estamos influidos en gran medida por el estilo educativo que hayan decidido adoptar nuestros padres.

Mientras que los educadores sean personas mentalmente sanas, con criterio y objetivos, la educación no estará en crisis porque serán transmisores de esos mismos valores. ¿Se puede hablar de crisis educativa? Llegado el caso esta sería la consecuencia de una suma de crisis educativas individuales, por eso es tan importante lo que se haga en cada hogar, lo que se enseñe en cada colegio…Siempre estamos a tiempo de marcar la diferencia.

– Mi lema para con mis alumnos es “Si quieres, puedes”. ¿Tan difícil es llevarlo a cabo?

¡Es un gran consejo! Ya lo decía Virgilio: “Ellos pueden porque creen que pueden”. Si crees que vas a arrasar, arrasarás y si crees que la vas a cagar, la cagarás. La predisposición mental que tengas hacia un objetivo determina en gran medida tus resultados.

No son pocos los deportistas que antes de enfrentarse a una prueba importante (además de horas de entrenamiento), instantes antes de realizarla se visualizan a sí mismos ejecutándola tal y como les gustaría hacerlo y ganándola.

Los científicos han descubierto lo que se conoce como “el aprendizaje Hebbiano”, según el cual, cuando ves con toda claridad tu objetivo en tu mente y te ves a ti mismo, ejecutando las acciones necesarias para alcanzarlo, se activan en tu cerebro los mismos circuitos neuronales que se pondrían en marcha cuando tú, en tu realidad, estás realizando esas acciones.

Así que yo le daría la vuelta al refrán y me quedaría con “piensa bien y acertarás”.

– Por tu formación y experiencia profesional, ¿Qué papel juega hoy en día la creatividad? ¿Cómo pueden las escuelas ser más creativas?

La creatividad se está convirtiendo en un intangible imprescindible en la realidad humana y empresarial actual. En el mundo organizacional, la creatividad supone toda una ventaja competitiva pues da lugar a atmósferas innovadoras y originales, motor del crecimiento y desarrollo de las compañías.

Las escuelas serían más creativas si se nutriesen de profesionales más creativos capaces de transmitir este valor al alumnado y se desarrollaran programas más enfocados en desarrollar actitudes, donde la iniciativa del alumno tenga un papel importante y se vea recompensada, en lugar de continuar con rígidos programas que son la correa de transmisión de conocimientos estandarizados donde no hay hueco para la diferenciación personal.

Si el mundo empresarial demanda creatividad, los colegios deberían prestar atención a esta petición y empezar a fomentarla desde la más tierna infancia. Sería todo un ejercicio de coherencia y enriquecimiento social.

269939_10152755034185694_1416116331_n (2) (1)

 – Con “Motivulario”, creas un lenguaje basado en la motivación.  PERSONA (PERSpectiva Optimista de la Naturaleza), RETO (REsponsabilidad Total)  son algunos ejemplos. ¿Por qué crees que los alumnos de hoy están tan poco motivados por los estudios y la escuela?

No hay dos personas iguales por lo que es difícil encontrar dos motivaciones calcadas y más aún esgrimir, con carácter general, cuál es la causa de la carencia de las mismas (habría que conocer cada caso concreto de alumno desmotivado).

¿Causas probables? El clima familiar que se viva en casa, el clima que cree el profesor en clase, el clima que crean con sus amigos pero, fundamentalmente, el clima interno, es decir, cómo se siente el alumno consigo mismo. El conocimiento de las propias capacidades y habilidades, la confianza y seguridad en uno mismo y el tener un “Porqué”, tener objetivos, metas… es fundamental para la motivación de cualquier persona; si no tienes ni idea de qué se te da bien o desconoces qué es lo que más disfrutas hacer, si tu grado de autoconfianza es mínimo y no sabes por qué te levantas cada mañana, lo más seguro es que estés profundamente desmotivado.

– ¿Qué pueden hacer los profesores y el colegio para motivar a sus alumnos?

¡Los padres y profesores tienen que ser “GEFEs” (GEstores de la FElicidad) que practiquen “DISDI” (DISciplina que se DIsfuta)! Un “GEFE” (con “G” de  ganador) sabe “gestar”, dar lugar, a su propia felicidad al tiempo que la “gestiona”, es decir, la mueve, la desarrolla, la enriquece y la transmite a todo su entorno (por lo que propicia que cada uno de sus alumnos se convierta en un potencial “GEFE”).

El motivo de la felicidad del “GEFE” es que se sabe y se siente como una persona de “VISIÓN”, porque si VIda tiene un SIgnificado, el que él decide darle a través de su pasiÓN; por eso el “GEFE” es un auténtico fan de la “DISDI” (DISciplina que se DIsfruta) porque verdaderamente le encanta enfocar tu energía, entusiasmo, ilusión, recursos, tiempo y esfuerzo en darle vida a su pasión.

Si los educadores consiguen crear “GEFEs” (GEstores de la FElicidad) que practiquen “DISDI” (DISciplina que se DIsfuta), ¡habrán triunfado!

– Si hablamos de la motivación, también tenemos que hablar de la frustración. Muchos profesores se sienten olvidados, desanimados, quemados, desilusionados, desmotivados ante la realidad educativa de hoy… ¿Qué pueden hacer ellos por recuperar esa ilusión por su trabajo?

Marco Aurelio solía decir “Yo soy el dueño de mí mismo, el capitán de mi alma”, porque para recuperar la “ILUSIÓN” (Incesante Lealtad a Uno mismo: SInergia de la pasiÓN) nada mejor que nombrarte tu propio “AMO” (Actitud MOldeadora).

Cuando eres “AMO” (Actitud MOldeadora) consigues dar lugar a la realidad que eliges vivir: ¡la tuya!, y lo haces en los dos sentidos en los que sólo sabe hacerlo un verdadero “AMO”:

– En primer lugar, declarándote dueño absoluto de tu vida (“AMO” en el sentido de dueño, como afirmaba el bueno de Marco Aurelio) Tienes que ser consciente de que tienes una vida, de que es exclusivamente tuya y de que puedes hacer con ella lo que quieras, para bien o para mal: tu vida es el resultado de tus elecciones.

– Actuar siempre desde los principios más nobles (como ves “AMO” coincide con la primera persona del verbo amar). Cuando eres “AMO” tienes la capacidad de decir: “Muy bien, ésta es la realidad… ¡y esto es lo que yo decido hacer con ella!

– “Si haces lo que te gusta, puedes llegar a superarte a ti mismo” ¿Tan fuerte es el poder de la vocación?

Una persona de “VISIÓN” (VIda con SIgnificado, el que ella decide darle a través de su pasiÓN) no encuentra un camino exento de dificultades (pues como el resto de los mortales, sabe que está en la vida y no en la gloria) pero su motivación es tan potente que consigue tanto extraer valiosas lecciones de todo lo que le suceda durante el camino –ya sea más o menos positivo- como continuar enfocada en su meta; es por eso que una persona de “VISIÓN” consigue superarse a sí misma e ir más allá de sus propias expectativas: porque tiene presente la meta y aprovecha el camino ¡aprende hasta de las piedras con las que se tropieza!

– ¿Qué recomendarías a un chaval de 15-17 años que se encuentra aún sin saber qué hacer, qué estudiar?

Que bucee en sus habilidades, en sus aficiones, en aquello que se le da de miedo y estudie aquello que le ayude a sacar lo mejor de él para potenciar su “VISIÓN” al 500%.

En mi caso, siempre supe desde niña que sería escritora pero, claro, cuando llegó el momento de estudiar una carrera ¡no había ninguna que se titulase “Para escritora”! así que decidí hacer periodismo por ser lo más similar que podría ayudarme a desarrollar mi sueño y mi mejor talento: escribir.

Un consejo, en cualquiera que sea la circunstancia, haz siempre algo que hable de ti, de quien eres realmente, algo que de verdad te guste (ya que tienes que dedicarle años a algo, ¡más vale disfrutar con ello y hacerlo a gusto!).

                                                                                                    Una #Educación mejor es posible @candilenelpatio

 

 

 

 

One Response to “María Graciani, el poder de la motivación”

  1. Excelente entrevista, muy enriquecedora. ¡Enhorabuena!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)