Escuela Creativa. Sí, se puede.

Que la escuela actual no responde a las necesidades de nuestros alumnos del  S.XXI y parece que está anclada en el siglo XIX, es algo que llevamos tiempo escuchando en boca de los conocidos como gurús de la educación.

Innovación educativa, nuevas tecnologías, motivación, e-learning, inteligencias múltiples, educación emocional, proyectos colaborativos (ABP, PBL)…es el vocabulario propio de los docentes que se preocupan por dar una respuesta de calidad a la educación de hoy.

Pero toda teoría y buenas intenciones hay que llevarlas a la práctica.

descarga

Escuela Creativa: emprender, participar, dar sentido.

Bajo este lema, los próximos días 21-23 de noviembre estaremos en Valladolid unos 1300 docentes preocupados por la educación en el Congreso Nacional de Escuelas Católicas. Gran cartel y mucha ilusión por aprender y compartir.

Emprender

Me decía Richard Gerver en una entrevista el pasado mes de junio que “gran parte de la educación formal trata de controlar cuando lo que debería de trabajar es el empowerment” (empoderamiento). Y posiblemente sea la creatividad una de las claves. La creatividad genera motivación. Y la motivación es la clave para el aprendizaje. Si ponemos la creatividad al servicio de la educación, estoy seguro que nuestros alumnos y alumnas potenciarán todas sus capacidades que les llevarán a esa actitud emprendedora que tanto reclama el mundo de hoy.

Participar

El siglo XXI es el siglo de la participación. El siglo de las redes sociales, las nuevas tecnologías…Y esa participación no puede sino aliarse con la creatividad a la hora de llevar el aprendizaje a las aulas. Esa iniciativa participativa y creativa ya la están tomando muchos compañeros profesores en su aulas. Como los  nominados a los I Premios de Innovación Educativa 2013 de Escuelas Católicas u otros proyectos como por ejemplo Palabras Azules , MusicArte , LunáTICos o Cero en Conducta … o como se puede comprobar en las experiencias compartidas en encuentros como los de Buenas Prácticas organizados por CITA, o esa inquietud por la formación en Innovación Educativa que tienen tantos #profesinnovadores…

Pero toda esta creatividad docente debe verse reflejada en la participación de nuestro alumnado. Por ello tenemos que seguir siendo docentes creativos que formen a alumnos creativos y haciendo a éstos protagonistas y partícipes de su propio aprendizaje.

Dar Sentido

Pero no podemos caer en el activismo como si fuéramos autómatas. No podemos perder el norte ni el sentido del porqué hacemos las cosas. Podremos ser proactivos, participar, ser creativos, aprender y desaprender, compartir…pero no podemos olvidar cual es el fin último de la educación, nuestros chavales.

 descarga (1)

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” decía un tal Albert Einstein. Y creo que ya hay muchos profesores, docentes de a pie, de los que están todos los días en clase, que siguiendo las palabras del genio desaliñado, se lo están currando en pro de la creatividad y sus alumnos.

¿Se puede hacer una escuela más creativa? Sí, se puede. Y no solo se puede, sino se debe.

                                                                                               “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)