Bilingüismo, pretender correr sin saber andar

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Nadie puede poner en duda que el bilingüismo puede aportar a los colegios un plus muy importante de calidad y excelencia. Enseñar y aprender en inglés posiblemente sea imprescindible en un futuro a corto, medio y largo plazo, tanto para los alumnos como para los docentes. En un mundo globalizado dominar una lengua extranjera con tanta soltura como la materna parece ya indispensable.

Ya desde algunas comunidades autónomas han comenzado distintas iniciativas para implantar el bilingüismo en las aulas. Pero, ¿de qué forma?

Conozco centros que son bilingües o al menos van con el cartel de bilingüismo. Y resulta que en éstos, hay que sortear qué alumnos y qué líneas de qué curso son los afortunados en los que se implantará el inglés en las aulas. La diferenciación, segregación o discriminación parece cuestión de suerte. Una pena.

Antes de tomar determinadas decisiones como por ejemplo la implantación de la enseñanza en inglés, habría que reflexionar si nuestro sistema educativo está preparado y tiene las bases para desarrollar proyectos de tanto calado.

En educación siempre se recuerda  y aconseja la necesidad que tienen los alumnos de ir paso a paso, pues esa puede ser la mejor manera para asentar determinados aprendizajes. Es difícil, por no decir imposible, resolver una raíz cuadrada sin saber sumar o multiplicar. Y harto complicado es comprender y analizar un texto de Kant, si antes no has leído lo suficiente como para desarrollar una comprensión lectora que te permita enfrentarte a tal desafío. Con la implantación del bilingüismo en las escuelas creo que pasa lo mismo.

No hace falta leerse ningún informe PISA ni que venga ningún directivo de la OCDE para decirnos que la educación en España no está obteniendo unos resultados mínimamente satisfactorios. Esa persona que está en clase, que comparte con otros compañeros y conoce distintos colegios sabe de sobra el problema y la generalización del mismo. ¿Causas? muchas. Por ello, si no llegamos a un aprobado mínimo en nuestro sistema de educación, ¿cómo pretendemos alcanzar la excelencia con el bilingüismo? ¿Magia?

Pero mi reflexión va más allá. ¿Para qué y cómo queremos implantar el inglés en las aulas? Porque si vamos a aprender y enseñar en inglés igual que lo hacemos en castellano con las mismas metodologías, mismo sistema de evaluación, la misma carencia de recursos y mismos errores…no vaticino una implantación que de unos resultados positivos.

Que haya algunos (pocos) colegios que por sus buenos resultados puedan permitirse el bilingüismo, pretendiendo llegar a la excelencia porque ya obtienen resultados de calidad, pues adelante. Pero que muchos colegios, pretendan lo mismo sin cumplir primero unos niveles mínimos… no lo entiendo. Aparentar mucho para luego quedarse todo en la fachada.

¿Es bueno el bilingüismo?, pues sí, mucho. Pero no creo que estemos preparados para correr si aún tenemos dificultades para andar y no sabemos (o no podemos) arreglarlo.

                                                                                 “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio

 

– Artículo escrito como colaboración para INED21.

3 Responses to “Bilingüismo, pretender correr sin saber andar”

  1. El título me ha parecido genial, lo resume todo. Estoy de acuerdo que es muy positivo el bilingüismo pero antes hay que prepararnos a muchos niveles (sabiendo que no soy docente el uso de la primera persona se debe a que los padres también…). El problema es que hay cierta moda con el bilingüismo y ya se sabe lo que ocurre si seguimos estrictamente las directrices de la moda sin tener en cuenta lo que nos favorece; pues que parecemos mamarrachos,

  2. Interesantísimo el tema, Alejandro. Yo puedo hablar desde la experiencia porque dos de mis hijos reciben enseñanza bilingüe en un centro público de la Comunidad de Madrid (al primero no le alcanzó la implantación). Los primeros alumnos pagaron las novatadas de un sistema que aún estaba por hacer. Muchos niños se han quedado en el camino. Y los que han superado la prueba con éxito lo han hecho gracias al enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa, padres incluidos. Pero los problemas no acaban aquí. Sólo unos pocos privilegiados pasan a sección bilingüe en el instituto: los que aprueban unas duras pruebas y además sacan buenas notas en todas las demás materias. Para ellos se abre una oferta extraordinaria de recursos y profesorado de calidad, que otros alumnos no disfrutan en su mismo centro. Pero resulta que después de estudiar toda la primaria y secundaria en inglés, el bachillerato y la PAU, al parecer, serán en castellano. Con lo que el sobreesfuerzo, para colmo, les va a penalizar. Y aun así, yo estoy encantada de comprobar el nivel de inglés que están adquiriendo, que les permite desenvolverse sin ningún problema cuando deben emplear este idioma. Es un tema complejo. Pero desde luego, sin recursos, el sistema se vuelve un absoluto fracaso y genera desigualdades inadmisibles.

  3. No solo en el futuro, ahora mismo es importante el bilingüismo. Estamos en un mercado muy globalizado y nunca sabemos cuando va a ser el día que vamos a requerir comunicarnos con gente del extranjero.

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