No me gustan los exámenes de septiembre

 

Ni me gustaban como alumno (porque más de uno tuve que hacer) ni me gustan como profesor.

En muchos colegios de España, estos primeros días de septiembre se celebran las pruebas extraordinarias de evaluación, con el fin de que muchos alumnos puedan recuperar las asignaturas que suspendieron en junio.

Y viendo mi experiencia…poco sentido tienen estas pruebas.

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No sólo por cómo se conciben estas pruebas por la mayoría del profesorado (exámenes a la antigua usanza, por regla general)… sino por la falta de interés, la nula motivación y el poco esfuerzo con el que la mayoría del alumnado se enfrenta a estas pruebas.

Un sistema educativo como el que tenemos, donde se permite la promoción automática del alumnado a pesar de la acumulación de materias suspendidas porque anteriormente ya han repetido curso en la etapa, genera una desidia total en gran parte del alumnado. Permitida esta actitud de los alumnos, por unos progenitores que muchas veces curan sus cargos de conciencia con las socorridas clases particulares en verano, que desde luego, mayormente, tampoco sirven de nada.

Muchos alumnos ni se presentan…

¿Puede un alumno recuperar en una prueba, preparada en el mejor de los casos durante un mes, el trabajo que no ha sabido o, sobre todo, no ha querido hacer en nueve meses?

¿Tiene sentido que muchísimos alumnos pasen curso tras curso a pesar de demostrar, no tanto su incapacidad, sino sus nulas ganas de aprender?

¿Tiene sentido que los profesores tengan que hacer de “tripas corazón” para “ayudar” a que las aulas no se colapsen y haya un mayor número de aprobados?

¿Tiene sentido la educación en España?

Feliz inicio de curso a todos.

                                                                                      “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio

 

2 Responses to “No me gustan los exámenes de septiembre”

  1. ¡Empiezas fuerte este mes de septiembre! Tus preguntas son bien interesantes y oportunas. Lástima que no se las hagan un poco más arriba, en las instancias que toman las grandes decisiones educativas. Y que entre todos los interesados e implicados busquemos las respuestas. Seguimos conservando intacto el sistema aunque cambien las leyes y los planes de estudio. Y el sistema no funciona. Es evidente.

    Feliz regreso a las aulas.

  2. Hombre, también depende del nivel. Por ejemplo, yo estoy en universidad y muchas veces lo que falta a lo largo del curso es tiempo. En verano puedes hacer toda la ristra de problemas y ejercicios que no has podido el resto del año. Es verdad que es un coñazo, pero si el problema no es tanto que no entiendas la asignatura como que no hayas tenido tiempo de prepararla, los exámenes de septiembre vienen bien.

    En niveles inferiores lo veo más problemático (lo que dices: ¿en un mes vas a asimilar lo que no has asimilado en nueve?), pero entiendo que la oportunidad de septiembre no puede faltar.

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