Los alumnos no son números

0b242dd5a6f3b60d9c07a5d96a2bc449_L

Entré en secretaría y vi una foto de un antiguo curso con su tutor. Era mi tutoría de 1º y 2º de ESO. Van pasando los años y cada vez me cuesta más situar a los antiguos alumnos con sus respectivos compañeros y con su clase. Algunos de esa promoción abandonaron al llegar los 16 años. Otros acabaron 4º y fueron a bachillerato, otros con el título marcharon a un ciclo formativo… Cuando un curso se marcha del colegio después de años dándoles clases se te vienen al recuerdo muchas anécdotas.

Pedro era un estudiante al que no le gustaban los libros. Hablaba yo con la madre en tutoría y ella no sabía muy bien cómo motivarlo y hacerle ver lo importante que era para su futuro los estudios. Pero él pasaba de curso raspando casi siempre. Ya de mayor, en último curso, estaba un poco más pasota. Era buen chaval, solo que no quería estar en el colegio y no veía el momento de irse. Le quitaba el móvil en clase cada dos por tres, pero él se las ingeniaba para hacerse con otro. Muy querido por sus compañeros… y en el fondo por los profesores. Porque a veces, el alumno que más llama la atención y más requiere de tu tiempo, al que tienes que reñirle más, acaba siendo normalmente de los más apreciados por parte del docente.

Ensayando los cantos, el día de la fiesta de despedida del colegio de su curso, bromeaba con él por un colgante de oro que tenía en el cuello. Hora y cuarto después, Pedro moría en un accidente de moto, con 16 años.

Nunca he verbalizado mucho el tema…Si para un padre lo peor es que se te muera tu hijo; como profesor lo peor es que se te muera un alumno.

Un profesor me dijo un día que “yo me limito a corregir exámenes y a dar mis clases y punto”. Pero yo no lo veo así. Nosotros los docentes y educadores no trabajamos con máquinas, ni con animales, ni con productos de una cadena de montaje; sino con PERSONAS.

Alumnos a los que enseño, personas de las que aprendo.

                                            Una #educación mejor es posible @candilenelpatio

 

-Revisión de un viejo artículo, como colaboración para Vestalia Asociados

Discussion area - Dejar un comentario