Carta de un docente a los Reyes Magos

carta-reyes-magos

Queridos Reyes Magos:

Sabéis que me gusta mucho mi trabajo, aunque me queje (muchas veces por vicio). Me siento afortunado de tener un trabajo digno y bien remunerado. Ser profesor es una tarea muy bonita (y muchas veces dura). Pero también sabéis que no soy perfecto y que muchas veces cometo errores, soy humano.

En mi carta os pido algunas cosas para que en este 2016 pueda ser un mejor docente, un mejor educador:

Fuerzas, para ser fiel a mi vocación a pesar de las dificultades de mi trabajo. No es mejor profesor el que más conocimientos tiene, sino el que más se cree lo que está haciendo.

– Dame un poquito de sencillez y humildad. Tocando tierra me doy cuenta mejor del alumno que más me necesita…

– Más justicia. Para valorar a cada uno por cómo es. Sin prejuicios, sin estereotipos, sin etiquetas. Aceptando al chaval con sus miserias y con sus grandezas…

Empatía. Me ayudará a ser más comprensible. A recordar que yo también fui alumno…

Capacidad para asumir el fracaso. Mi trabajo conlleva la incomprensión, la ingratitud y el rechazo, pero tengo que saber que mi labor educativa no se basa en el prestigio ni en el éxito, sino en el servicio a los chavales…

Ganas de formarme. Sin formación no puedo ser buen profesor. Cada día es una oportunidad para saber más… y sólo sé que sigo sabiendo muy poco y quiero seguir aprendiendo.

Fe en la educación. Para seguir creyendo que con la educación se puede cambiar el mundo…

Tiempo para acompañar a los chavales. Porque estando, compartiendo, aconsejando, escuchando… se puede hacer mucho más que explicando…

Coherencia. Porque no se puede educar(bien) sin predicar con el (buen)ejemplo… y porque se escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan.

Os podría pedir más cosas, pero entonces sería egoísta. Prometo que todo lo que me regaléis sabré utilizarlo. Gracias de antemano.

Alejandro.

                                                      “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio

One Response to “Carta de un docente a los Reyes Magos”

  1. Bien remunerado? Creo que hay trabajos más fáciles de realizar y mejor remunerados, y quizás menos importantes … Ejemplo , político , o mejor dicho , político en España. Un saludo … Amigo

Discussion area - Dejar un comentario