Si no es para formar mejores personas, ¿para qué educamos?

Los profesionales de la educación nos quejamos mucho del currículum y sus contenidos. De su rigidez, de la poca actualización y la falta de conexión con la realidad de nuestros alumnos y del mundo. Por ello, son imprescindibles proyectos educativos como este de Maestros con los niños de Siria u otros como ABPRefugiados que nos dan con la realidad en la cara y que surgen por iniciativas de educadores preocupados por las necesidades de los demás.

Hay muchos motivos para trabajar la crisis de los refugiados sirios en el aula. Podemos utilizar este conflicto para hablar y estudiar los flujos migratorios en Geografía, sus causas, sus tipos, sus consecuencias… Podemos en las clases de Matemáticas aprender sobre fracciones o porcentajes a partir del número de población en Siria antes y después de esta guerra. Podemos en Historia hablar de la guerra y tomar como ejemplo Siria, así veremos de primera mano el origen, las causas, el desarrollo y las consecuencias de un hecho histórico tan devastador. Incluso en esas clases de tutoría que hay en algunos cursos podemos trabajar la crisis siria. Qué decir de asignaturas como Ética o Educación para la Ciudadanía.

Foto de @fabbio_buccia Fuente: @Marodriguez71

Foto de @fabbio_buccia Fuente: @Marodriguez71

Pero no. No me gustaría trabajar en clase la desgracia ajena, la muerte, el abandono, la violencia, la miseria, el hambre o la pérdida de seres queridos porque pueda formar parte de un currículum. Tenemos que trabajarlo por DIGNIDAD y HUMANIDAD. Y porque nosotros, maestros, profesores y educadores tenemos una obligación para con el mundo, porque estos estudiantes y alumnos que tenemos ahora serán los ciudadanos del mañana.

No quisiera que mis hijos o mis antiguos alumnos fueran grandes sabios en matemáticas o historia y magníficos científicos o grandes literatos si después, como personas, son egoístas, insensibles e insolidarios con las necesidades de los demás.

Foto de @Samuel_Aranda_ Premio Nikon 2015 Fuente: @Marodriguez71

Yo no doy clase simplemente para dar unas asignaturas y que mis alumnos aprendan unos contenidos. Sí, llamadme iluso. Como profesor y educador creo firmemente que la educación puede transformar el mundo.

Porque si no es para formar mejores personas, ¿para qué educamos?

                                          “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio  

 

Artículo escrito como colaboración en el proyecto “Maestros con los niños de Siria”

One Response to “Si no es para formar mejores personas, ¿para qué educamos?”

  1. Felicidades por el articulo Ale, …no puedo estar mas de acuerdo contigo. Ser buena persona y tener unos valores deben estar por delante de todas las cosas, aunque n ese sentido queda mucho por hacer ya que muchos profesionales no tienen eso en cuenta, incluso fuera de la educacion…

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