Las reválidas ¿Por qué no se escucha a los profesores? 

Ante la huelga de educación contra la LOMCE y sus reválidas… una breve explicación y unas preguntas.

Uno de los aspectos más polémicos que se van a implantar, de la ya polémica LOMCE, son las famosas reválidas. Expliquemos rápidamente.

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Además de las evaluaciones propias que se realizan en cada curso, algunos han pensado que los alumnos de nuestro sistema educativo deben realizar unas pruebas externas al finalizar 6º de primaria, 4º de secundaria y 2º de bachillerato. Todas las pruebas elaboradas y corregidas por personal externo, no por los profesores que acompañan a los alumnos durante todo el año. Cuestión para nada baladí.

Los resultados de la prueba al finalizar 6ºEPO no impedirán, aunque sean negativos, el pase a la etapa de secundaria. Estos resultados más bien, serán de carácter informativo del proceso de aprendizaje de los alumnos cuando acaban la etapa de primaria.

En cambio, los alumnos que aprueben 4º ESO tendrán que realizar una prueba externa que sí será obligatorio aprobar si el alumno quiere irse con el título de secundaria. El valor de esta prueba externa tiene un peso importante, el 30% de la nota final de la etapa, quedando todo lo realizado durante los cuatro años de secundaria con el valor del 70% final de la nota. Esta reválida, en este curso 16-17 será una especie de “entreno”, ya que es en el curso 2017-2018 cuando sus resultados serán válidos a todos los efectos. La reválida de ESO, en un principio, consistiría en realizar una serie de exámenes durante 3 ó 4 días, de todas las asignaturas troncales, dos optativas y una específica a elegir. Vamos, una especie de selectividad de 4ºESO en toda regla.

La prueba externa de 2º de bachillerato en este curso 2016-2017 tendrá efectos semejantes a la PAU (prueba de acceso a la universidad). A partir del curso 2017-2018, esta prueba debe ser aprobada de manera obligatoria para que el alumno obtenga el título de bachillerato. Y el valor de sus resultados será el 40% de la nota final. Las pruebas suponen exámenes de cinco asignaturas troncales, dos optativas y una específica a elegir. Parecido a la actual selectividad.

De todas formas, serán las comunidades autónomas las que concretarán en forma y fondo la elaboración de estas pruebas extraordinarias. Y ya hemos visto que varios gobiernos autonómicos no están en la misma línea que el gobierno central, por lo que tal vez pueda haber algún tipo de modificación según la comunidad en la que se viva.

La mayor de las polémicas se la lleva la reválida de secundaria. Entre otras cosas, porque aprobar el curso y suspender la prueba extraordinaria y no titular puede llevar a dejar a un alumno, de 16 años,  un curso en blanco esperando próximas convocatorias o acceder del tirón a la FP básica, convirtiéndose ésta en un auténtico cajón desastre.

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A todo esto, la inmensa mayoría de la comunidad educativa (alumnos, profesores, sindicatos, asociaciones de padres y madres….) no está a favor de este tipo de pruebas extraordinarias, comprobado en diversos estudios como éste de la UAM.

Con todo, me surgen muchas preguntas. De ellas, me quedo con estas cuatro (sutiles) cuestiones para la reflexión:

¿Tanto se desconfía de los profesionales de la educación, maestros y profesores, por lo que es necesario una prueba externa para ver lo que los alumnos saben?

Si la educación tiende a ser cada vez más personalizada ¿por qué realizar a los alumnos el mismo tipo de pruebas estandarizadas?

Si todo el mundo está en contra de estas pruebas ¿qué “grupo de expertos” ha tenido la idea de hacer estas reválidas?

Y sobre todo ¿por qué para mejorar la educación se sigue sin contar con los que están todos los días en el aula?

                                                    “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio
 Artículo escrito como colaboración para Linkterna

 

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