15 preguntas que todo docente debería hacerse

La importancia de evaluar el trabajo realizado, la manera de trabajar en el aula, el grado de satisfacción de los alumnos…son algunos aspectos que los docentes debiéramos revisar para luego reflexionar sobre ellos. Pero no todos lo hacemos. Ser docente es una profesión que consiste, entre otras cosas, en evaluar a otros, por ello es muy curioso que cueste tanto que los propios docentes autoevalúen su trabajo. Un paso superior es  que otros compañeros y profesionales evalúen tu labor docente…pero eso son palabras mayores. Hay desconfianza y miedo. La evaluación docente se percibe más como instrumento fiscalizador que como medio de crecimiento profesional.

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Pero a manera de checklist, de items para una revisión, creo que estas preguntas debemos hacérnoslas todos los docentes periódicamente:

– ¿Nos gusta nuestro trabajo?

– ¿Creo buen ambiente en el aula?

– ¿Sigo dando las clases como hace 5 años?

– ¿Trato con respeto e igualdad a todos mis alumnos?

– ¿Enseñamos para que nuestros alumnos aprueben unos exámenes o para que aprendan?

– ¿Explico a los alumnos y familias los criterios de evaluación, calificación y corrección?

– ¿Evalúo como me evaluaban a mi?

– ¿El libro de texto es el principal de mis recursos?

– ¿Mando las actividades de siempre? 

– ¿Me dejo guiar por los prejuicios a la hora de evaluar a mis alumnos?

– ¿Confundo calificación con evaluación?

– Los instrumentos de evaluación que utilizo ¿sirven de verdad para aprender?

– Un alumno con necesidades educativas especiales ¿me supone una carga o un reto?

– ¿Utilizo siempre la misma metodología en clase?

– ¿Acepto sugerencias y críticas de mis alumnos?

Podemos poner muchas más. Os invito a completar ese listado que pueda ayudarnos a mejorar nuestra labor docente. Porque no trabajamos con máquinas, sino con personas.

                                                            “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio

 

El sistema educativo no es solo la escuela

Los continuos cambios producidos en las leyes educativas a lo largo de todos estos años han tenido un fin común: mejorar la educación. Pero esa inestabilidad legislativa, a su vez, ha sido la prueba de que estos cambios no han dado los resultados esperados. ¿Por qué? Tal vez la respuesta a esta pregunta es más sencilla de lo que parece.

Se ha pretendido mejorar la educación, su sistema y los resultados académicos desde una premisa equívoca: dar por hecho que el sistema educativo es únicamente lo que sucede en la escuela. Por ello el intervencionismo realizado todos estos años modificando leyes en el ámbito educativo ha fracasado. Básicamente porque no se han tenido en cuenta otros factores, agentes y elementos  que forman parte, implícita o explícitamente, de nuestro sistema educativo.

No podemos ser tan ingenuos para pensar que de las 24 horas que tiene un día, solo el tiempo que pasa un alumno en la escuela es el periodo en el que éste se está formando y educando. Bien o mal, también educan otros ambientes de la vida de un niño o adolescente. O acaso ¿no educan los padres en casa? ¿No educa la televisión? ¿No educan las redes sociales? ¿No educan los medios de información? ¿No educa una sociedad entera?

Y como muestra, dos botones. No tiene sentido trabajar más o menos horas el bilingüismo en los colegios si fuera de ellos no hay propuestas, medidas o actuaciones que favorezcan el aprendizaje de una segunda lengua. Ejemplo de este caso lo tenemos en la poca difusión de la versión original en la televisión de España. Y otro ejemplo con la misma protagonista, de nada sirve educar en valores en la escuela si de nuevo la televisión, en cualquier horario, muestra contenidos hirientes, irrespetuosos, soeces… y no pasa nada. Sí, la televisión también forma parte de nuestro sistema educativo, mal que nos pese. (más…)

Mandar deberes para casa sin sentido…

Mandar deberes para casa sin sentido mata la ilusión por el aprendizaje
Mandar deberes para casa sin sentido mata la ilusión por el aprendizaje
Mandar deberes para casa sin sentido mata la ilusión por el aprendizaje
Mandar deberes para casa sin sentido mata la ilusión por el aprendizaje
Mandar deberes para casa sin sentido mata la ilusión por el aprendizaje
Mandar deberes para casa sin sentido mata la ilusión por el aprendizaje
Mandar deberes para casa sin sentido mata la ilusión por el aprendizaje
Mandar deberes para casa sin sentido mata la ilusión por el aprendizaje
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Mandar deberes para casa sin sentido mata la ilusión por el aprendizaje
Mandar deberes para casa sin sentido mata la ilusión por el aprendizaje
Mandar deberes para casa sin sentido mata la ilusión por el aprendizaje
Mandar deberes para casa sin sentido mata la ilusión por el aprendizaje
 

Dedicado a todos los docentes que aún viven en otro siglo…

                                                                            “Una #Educación mejor es posible” @candilenelpatio

Educación Primaria, el principio del fin

No quiero ir al cole, dijo ella con sus siete años.

¿Por qué dices eso? Le pregunté extrañado a la niña.

Porque es un rollo. El año pasado teníamos todo el rato deberes y exámenes” me respondió.

Sí, lo confirmé. Exámenes en primero de primaria. Y muchos.

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El deseo de no ir al colegio es habitual en alumnos de secundaria, pero deberíamos reflexionar la causa por la que ese mismo deseo podemos encontralo ya en niños de siete años y, por extensión, en los demás cursos de primaria. ¿Dónde han quedado la ilusión, las ganas de aprender y jugar que los niños viven en la etapa de infantil?

Dice el filósofo José Antonio Marina, que la escuela se empieza con el deseo de aprender y se termina con el fin de aprobar. Y estando muy de acuerdo con esta afirmación, creo que somos los docentes los que tenemos que plantearnos por qué sucede esto en nuestras escuelas. (más…)

No me gustan los exámenes de septiembre

 

Ni me gustaban como alumno (porque más de uno tuve que hacer) ni me gustan como profesor.

En muchos colegios de España, estos primeros días de septiembre se celebran las pruebas extraordinarias de evaluación, con el fin de que muchos alumnos puedan recuperar las asignaturas que suspendieron en junio.

Y viendo mi experiencia…poco sentido tienen estas pruebas.

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No sólo por cómo se conciben estas pruebas por la mayoría del profesorado (exámenes a la antigua usanza, por regla general)… sino por la falta de interés, la nula motivación y el poco esfuerzo con el que la mayoría del alumnado se enfrenta a estas pruebas.

Un sistema educativo como el que tenemos, donde se permite la promoción automática del alumnado a pesar de la acumulación de materias suspendidas porque anteriormente ya han repetido curso en la etapa, genera una desidia total en gran parte del alumnado. Permitida esta actitud de los alumnos, por unos progenitores que muchas veces curan sus cargos de conciencia con las socorridas clases particulares en verano, que desde luego, mayormente, tampoco sirven de nada. (más…)

Aprender Historia nos hace mejores personas

África es el continente más rico del mundo. Sí, aunque nos parezca extraño o contradictorio. Aunque imágenes como éstas nos hagan pensar otra cosa.

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Si supiéramos Historia sabríamos que desde 1870 los europeos y el resto del mundo llamado desarrollado hemos estado explotando África. Stanley, Livingstone, Bremen…fueron expedicionarios que nos abrieron los ojos. Nos descubrieron el Dorado. Luego potencias coloniales como Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia o España … hicieron y deshacieron entre ellos.

Si supiéramos Historia sabríamos que la Conferencia de Berlín, en 1885, supuso el reparto de una gran y rica tarta llamada África que era devorada por unos invitados que nunca fueron llamados. Luego llegarían las falsas independencias de esos territorios africanos, las fronteras artificiales, las guerras tribales, el neocolonialismo, el coltán, los diamantes, gobiernos corruptos, Ruanda, el Congo… guerra, pobreza, sangre y muerte…

Desde hace 150 años el continente más rico en recursos y materias primas ha sido masacrado por las necesidades del primer mundo. Por nuestras necesidades. Nos hacian falta y no hemos tenido reparos. No hemos sido silenciosos, ni sensibles, ni por supuesto solidarios. Los países del primer mundo tenemos un ritmo de vida que, por favor, no podemos parar. (más…)

María Acaso, o cómo revolucionar la educación

La educación en España está en crisis. Los que vivimos en este mundo entendemos esta crisis educativa como un cambio, una transformación que va más allá de leyes y políticos. Precisamente de cambio educativo trata rEDUvolution (Paidós 2013), el último libro de María Acaso, profesora titular de Educación Artística y directora de la línea de investigación sobre Educación en Museos de Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Con María, continuo la serie de entrevistas educativas que comencé con Richard Gerver.

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¿Por qué crees que es necesaria una revolución en nuestras escuelas?

Fundamentalmente porque las escuelas y los profesores no están adaptados a los tiempos que corren, son como una especie de reliquia del pasado, como una agujero negro en la cotidianidad: entras en un colegio, en una clase en la universidad y te encuentras con un sistema de generación de conocimiento industrial, del XIX, monológico, vertical y que no tiene en cuenta los saberes y los afectos de los estudiantes. Sencillamente, las metodologías que potencian instituciones y muchos profesores, ya no sirven.

Richar Gerver me decía en una entrevista que a los niños no les gusta la escuela porque no se sienten protagonistas, están hartos de escuelas unidireccionales y aburridas. ¿Estás de acuerdo?

Hay que emponderar a los alumnos como sujetos, es una de los principales problemas de la educación tradicional, que considera todavía a los estudiantes como objetos. Tenemos que reconocerlos como productores culturales y darles un papel relevante, al mismo nivel que el del profesor en cuanto a la capacidad de crear, de conocer, de transformar el entorno que nos rodea. Hay que aceptar que los estudiantes del siglo XIX no solo quieren aprender: quieren enseñar!!!

Y, exactamente al mismo nivel, hay que considerar al profesor como un productor cultural, como un intelectual, como un DJ cuya principal competencia no consiste en controlar contenidos sino en ser capaz de crear una arquitectura de transmisión emocionante.

IMG5467Le he escuchado decir que se da mucho en las escuelas la “educación bulímica“…

Sí, es el paradigma de la educación tradicional: te atracas de datos, los vomitas en el examen y te olvidas de ellos de inmediato.. Un simulacro en el que los profesores hacemos que enseñamos y los estudiantes que aprenden, pero donde definitivamente el aprendizaje no sucede…

Muchos profesores creen que el verdadero cambio educativo se dará cuando se cambien los métodos del sistema de evaluación. Por ejemplo el examen, ¿sirve como instrumento de evaluación para un verdadero aprendizaje?

Radicalmente NO. Como dice Roger Schank, la evaluación mata la educación. Tenemos un sistema que, de forma increíble, no gira en torno al aprendizaje sino a la certificación, y esta es una de los grandes retos que tenemos como docentes. Y, como es una utopía dar la espalda a la evaluación, yo recomiendo tres cosas: descentrarla, convertirla en investigación y utilizar otros modos de representar el aprendizaje que no sean solo numéricos.

“Las escuelas matan la creatividad”, Sir Ken Robinson. ¿Verdad, mentira o exageración?

Verdad absoluta, los contextos educativos formales son máquinas de dominación política y desgraciadamente muchos profesores forman parte sin quererlo del engranaje de la máquina de dominación. Por eso, uno de mis gritos de guerra es “Hackea el aula y miente al inspector, fomentar un tipo de desobediencia crítica en el profesorado para que de vedad hagamos lo que tenemos que hacer dando la espalda al miedo, a la institución, a los padres y a los inspectores. 

“Las escuelas intentan controlar”, Richar Gerver. ¿Por eso tanto miedo al uso del móvil en clase?

Bueno, no es que lo intenten, es que su función principal!!! Vuelvo a repetir que para romper esta dinámica la función de un profesorado crítico con el sistema es fundamental, un profesorado que se reconozca como un intelectual transformativo y abandone su cómoda posición como técnico y ejecutor de lo que el sistema nos pide. Realmente lo que tenemos que hacer como profesores es empezar la #rEDUvolution ya!!! Lo del móvil es solo la punta del iceberg, una estregia de poder que nace del miedo a perderlo. (más…)

Los alumnos examinan a los políticos

Uno de los mayores problemas a la hora de enseñar y aprender una serie de contenidos, en cualquier asignatura, es no contextualizar lo que se está viendo en clase. Alejar de la realidad que viven nuestros alumnos lo que se quiere enseñar provoca que esos contenidos pasen a ser poco significativos para los chavales. Como consecuencia llega la falta de implicación y la pérdida de motivación.

La pasada semana mis alumnos de Ética de 4ºESO pudieron disfrutar de una mesa redonda para culminar el trabajo realizado en la unidad didáctica de Política y Democracia. Previamente, y tras trabajar las primeras impresiones de lo que para ellos era la política, los chavales habían creado sus propios partidos políticos, sus correspondientes programas electorales y hasta realizamos unas elecciones.

Desde estas líneas quiero agradecer a mi colegio la libertad y el apoyo que da a un profesor para llevar a cabo este tipo de actividades. Y por su puesto dar las gracias a los invitados por la participación y disponibilidad que desde un primer momento mostraron. Tirando de contactos y redes sociales, para dicha mesa redonda pude contar con importantes testimonios. Estuvieron en este foro los políticos Juan Ávila (PP), alcade de Carmona; Rafael Recio (PSOE), alcalde de Camas; Alberto Sanromán (PP), concejal del ayuntamiento de Carmona; Encarnación Milla portavoz de IU en el ayuntamiento carmonense; el periodista Juan Luis Pavón, antiguo subdirector del Diario de Sevilla; y Gloria Martínez Cousinou, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Loyola Andalucía. Todos ellos se enfrentaron a las preguntas de adolescentes entre 15 y 17 años.

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No se trataba de dar un mitín político, sino de compartir experiencias vividas desde el desempeño de las respectivas funciones. Cada político compartió las motivaciones por las que cada uno empezó su actividad política. Como alcalde o como concejal respondieron y compartieron con los alumnos sus inquietudes y sus vivencias como representantes del pueblo.

Posteriormente Juan Luis Pavón explicó su visión de los políticos desde su experiencia periodística. Recalcó que no todos los políticos son iguales y no dudó en señalar la importancia del periodismo como medio de denuncia y búsqueda de la crítica constructiva en pos de una sociedad mejor.

Gloria Martínez, cuya aportación fue muy valorada por los alumnos, acercó a éstos la percepción que hoy día tiene la sociedad sobre la política y la corrupción. Así mismo aclaró cómo se financian los partidos políticos. Importantes datos que desconocía el alumnado.

Corrupción, transparencia, estereotipos políticos, municipalismo, formación y sueldos de políticos, disciplina de voto y democracia…se habló de muchos temas. Actividad enriquecedora y formativa que ayudó a los alumnos a eliminar ciertos prejuicios, confirmar algunas ideas y sobre todo tener una visión más real del mundo político que nos rodea.

                                                                                               “Una #educación mejor es posible” @candilenelpatio