Una Educación Mejor es Posible

Este blog es mi sitio en la red donde comparto mis reflexiones sobre educación y algún recurso que otro. Inquietudes de uno al que le encanta el mundo educativo.

Cada día compruebo en casa como los niños pequeños son pura imaginación, creatividad y curiosidad. Están ansiosos por aprender cosas nuevas. Disfrutan yendo a la escuela. Por ello, me duele comprobar como los adolescentes de hoy, en su gran mayoría, reniegan del colegio. Para ellos, la escuela es sinónimo de pesadez, carga y aburrimiento. Esa creatividad, esas ganas de aprender que todos los niños tienen han desaparecido. ¿Qué ha pasado por el camino? Pues un sistema educativo que no responde a las necesidades de nuestros alumnos. Un sistema educativo basado en el almacenamiento de datos y memorización como sinónimo de aprendizaje. Un sistema educativo que mantiene la competitividad. Un sistema educativo que penaliza el error. Un sistema educativo en pleno siglo XXI, pero con metodologías y sistemas de evaluación propios de otro tiempo.

El que trabaja con jóvenes y en la educación, sabe que nuestra misión es complicada, trabajas día a día poniendo una semilla que no sabes si dará sus frutos. Que es duro, agotador, a veces ingrato y decepcionante, pero a la vez te llena de momentos únicos que recordarás toda la vida y sobre todo de personas, chavales que te llenan de alegría.

Los jóvenes son el tesoro de una sociedad. Y no podemos sino cuidarlos y acompañarlos. Y pienso que no hay mejor manera para ello que educar desde el corazón. Soy lo que soy gracias a los jóvenes. De ellos he aprendido. Ellos me han enseñado. Cada día me gusta más dar clases. Y lo reconozco, me lo paso muy bien ellas.

Creo en una educación donde el papel de las familias es fundamental, por su participación e implicación en la escuela. Creo firmemente en una educación basada en la colaboración y en la participación. Una educación donde el alumno sea el único protagonista de su aprendizaje, y los profesores no seamos más que guías que acompañan. Creo en una educación que ayude a los chavales a desarrollar sus capacidades, encontrar su vocación y gestionar sus emociones.

Creo que una #educación mejor es posible.

11114176886_c1f5a13e2f