Llanto por Aleppo

Pulitzer-AP-PHOTO-MANU-BRABO_EDIIMA20130416_0187_13Desgarradora. Brutal. Desasosegante. Angustiosa. Son las primeras sensaciones que han brotado, como la arcada que termina en vómito, cuando he visto por primera vez una de las fotos merecedora del Pulitzer 2013. La imagen está tomada en Aleppo (Siria) en octubre de 2012. Su autor, el español Manu Brabo, ha captado un instante real, un retazo de desesperación, un zarpazo desgarrador, una herida sangrante, un llanto dolorido, un grito agónico, un rastro de muerte.

La destreza y la profesionalidad del periodista retratan con exasperante realismo la crudeza destructiva de la guerra y el lacerante espectáculo del dolor ajeno. La imagen, expresiva como pocas, encoge el alma a quien contempla el gesto desesperado del padre que se aferra al cuerpo exangüe de su hijo, a quien la locura humana le arranco el aliento y le nubló para siempre la mirada. Padre e hijo, en un solo movimiento de destrucción y de muerte en el que la vida se le escapa, también a él, por la piel ensangrentada del pequeño.

No hay miradas que se cruzan. No hay brillo en los ojos. No hay rostros y son todos los rostros: los de cuantos sienten lacerada su existencia por la destrucción y el abandono; los de quienes experimentan en carne propia el odio y la sinrazón cebándose siempre con los pequeños y los débiles; los de tantos hombres y mujeres que saben bien que aquella no es su guerra. Todo su dolor cabe en este instante, en este grito, en esta herida.

Hoy he recordado a Siria una vez más. Hoy he sentido impotencia y dolor. Hoy he pensado en los niños y jóvenes que conocí hace tres años y que me acogieron en Damasco y en Aleppo. Hoy he llorado con ellos. Hoy he rezado al Dios de la vida pidiendo que se acabe la barbarie.

 

4 Responses to “Llanto por Aleppo”

  1. […] Llanto por Aleppo […]

  2. Subido a meneame por si se quiere votar http://www.meneame.net/story/llanto-por-aleppo

  3. Mis condolencias a todos los fallecidos y heridos en la Maratón de Bost… oh, perdón me equivocaba de barbarie. Los sirios no importan. [Ironía of coursei]

  4. La crudeza de la fotografía contrasta con el abrazo lleno de amor del padre. Sólo el amor salvara el mundo….

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)