El dolor ajeno

pastillas-contra-el-dolor-ajeno_2847Una de las campañas publicitarias que me han parecido más brillantes en estos últimos años ha sido la lanzada por “Médicos sin Fronteras” contra el dolor ajeno. Brillante en el fondo y en la forma: tocando el corazón de las personas de forma inteligente, poniendo en juego la solidaridad, visibilizando rostros conocidos invitando a ponernos en el lugar de quien sufre y a reaccionar contra las desigualdades ante un bien básico para la humanidad como es la sanidad. Bien por los creativos y espléndida la propuesta de una de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo más serias y potentes del mundo.

Es importante el euro donado al comprar “las pastillas contra el dolor ajeno”. Pero sobre todo la propuesta inquieta y provoca despertando actitudes que invitan a salir de uno mismo y poner en valor la capacidad que tiene el ser humano de experimentar compasión por el prójimo. Nada que ver con un sentimiento facilón o con la impresión lastimera que en ocasiones ha desvirtuado el verbo latino compati: padecer con, experimentar como mío el dolor de los demás.

La compasión es una virtud que, como tal, se convierte en una disposición de ánimo y hunde sus raíces en la convicción de la dignidad de toda persona y de la radical autoconciencia de la finitud del ser humano. Esta experiencia de dependiente “creaturalidad” se traduce, desde la experiencia cristiana, en la conciencia de que todos somos hijos de Dios que en Jesucristo, el Verbo encarnado, ha preferido llamarnos amigos y no siervos.

En la modernidad, la reflexión moral desde el imperativo categórico kantiano pone ya de relieve la necesidad de obrar con compasión ante nuestros semejantes cuya dignidad es inviolable. La concepción evangélica – en la que la misma razón práctica kantiana se inspira – aporta lucidez a la propia opción ética acentuando la necesidad de considerar al otro como presencia misma de Dios a cuya semejanza hemos sido creados y a cuya divinidad somos incorporados por la misma encarnación del Verbo com-padecido del ser humano.

En esta sencilla apología de la compasión, es necesario también cantar el elogio de la solidaridad. Sus veredas nos conducen al corazón de la persona, allí donde palpita el dolor del hombre por la injusticia, donde auscultamos la soledad o el miedo de nuestros hermanos, donde la memoria sangrante de todos los que han sido víctimas de la historia exige una realidad diferente y más parecida a la que Dios soñó para todos.

La compasión y la solidaridad claman contra el egoísmo, gritan contra el dolor ajeno, se rebelan ante la oscuridad y combaten la aparente indolencia de muchos seres humanos buscando despertar el compromiso y no acallar la conciencia. Campañas como la de “Médicos sin fronteras” nos ayudan a seguir transitando hacia una realidad nueva con más oportunidades para todos y donde las personas no vivamos de espaldas al sufrimiento de los demás. En tiempos de crisis, son veredas que hay que seguir desbrozando para devolver la dignidad a quienes les ha sido robada.

One Response to “El dolor ajeno”

  1. The information you have posted is really cool and very helpful, I will often visit your site.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)