Se le nota mucho

VRSe le nota mucho. Y lo mejor de todo es que su experiencia como pastor y sus muchas responsabilidades no han marginado el estilo sencillo y austero, querido y buscado como proyecto personal de vida. Habla de lo que vive. Vive del aire que respira. Y el respiro es Dios.

El Papa Francisco viene de la vida consagrada. Y eso imprime carácter. No el sacramental, claro, sino el que se refiere a un modo de vivir, de leer la realidad, de estar en el mundo o de bajar a menudo al centro de la aldea para buscar a las personas y caminar junto a ellas sosteniendo debilidades y alentando esperanzas. Sí, el Papa Francisco es un consagrado. Pastor universal, pero consagrado. Su estilo y su mensaje saben de experiencias vividas, de opciones maduradas existencialmente y de búsqueda incansable de Dios en el arrabal de la historia. O como a él le gustó decir en su salida al balcón de la Logia, apenas elegido Sumo Pontífice, “en el fin del mundo”.

Sus primeros gestos al comienzo de su Pontificado y sus reiterados mensajes son un guiño a una vida religiosa necesitada de renovación y de impulso carismático. Fue elocuente su decisión de situar a su lado, en la misa de inicio de Pontificado, al Prepósito General de la Compañía de Jesús y al Presidente de la Unión de Superiores Generales. Ha sido especialmente relevante el primer nombramiento curial de su ministerio como Obispo de Roma designando a José Rodríguez Carballo, Superior de los Franciscanos, Secretario de la Congregación para la Vida Religiosa. Ha dejado a todos asombrados con la audiencia a las Superioras de Congregaciones e Institutos Religiosos reunidas en Roma con su mensaje desbordante de frescura evangélica invitando a retomar senderos de renovación.

Es más que estimulante su mensaje invitando a recuperar el rostro de una “Iglesia pobre para los pobres”; a no vivir atrincherados en los despachos y “salir al encuentro de la gente”; a alcanzar “las periferias” y a ser “pastores con olor a oveja”; a no vivir como “solterones amargados” o como cristianos con “cara de pepino avinagrado”; a irradiar “la alegría del Evangelio” y a testimoniar el amor de Dios “que no se cansa de perdonar”.

No es una pose de un día, no. Por mucho que algunos quieran poner sordina a un nuevo momento eclesial que invita a vivir de otra manera nuestro compromiso evangélico. Para la vida religiosa, es un estímulo para seguir afrontando el proceso renovador que hemos emprendido. El Papa nos está mostrando veredas nuevas, acaso las de siempre, que necesitamos recuperar vitalmente. Son caminos de radicalidad evangélica, de seguimiento cercano del Señor Jesús, de identificación con el Cristo pobre, obediente y casto que anuncia la liberación de Dios con la credibilidad de quien tiene “autoridad”, la única posible, la del servicio por amor, hasta dar la vida.

La vida religiosa necesita urgentemente un impulso carismático. Solo el Espíritu puede conducirnos hacia nuevas orillas. En plena travesía, el rostro amable de Francisco es un estímulo renovador que alienta nuestros pasos y pone fuego en nuestro corazón. Sabemos hacia dónde caminar y el Obispo de Roma ha cogido nuestro paso precediéndonos en la marcha y confortándonos ante la dureza del desierto. Se le nota mucho.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)