La tentación del poder

La tentación del poderEs una tentación bastarda. Sagaz. Seductora. Se coló institucionalmente en la Iglesia cuando ésta sucumbió a los cantos de sirena del poder temporal; cuando pensó que era mejor desposar contranatura imperio y religión; cuando bendijo la unión aberrante de la cruz y de la espada. Entregarse en el altar del poder la condenó a vagar sin credibilidad por la historia de los hombres cuando la razón se rebeló contra el yugo de una fe opresora y asfixiante.

No es fácil perderlo de vista. Y es que el poder es una tentación muy sutil. Se cuela entre las rendijas del alma cuando ésta se deja seducir por la ambición, se rinde a la estética del dominio o se autoengaña pensando ser mejor que las demás y merecedora de mayores cotas de reconocimiento.

Es una vieja tentación a la que sucumben los propios discípulos de Jesús al pedirle al Maestro sentarse a su lado en el Reino. Los Zebedeo no habían entendido nada, después de tanto tiempo y merecen el reproche del Señor. No sea así entre vosotros, les dijo. Quien quiera ser primero, sea el servidor de todos.

La propuesta de Jesús es contracultural. Va a contracorriente. En nuestro mundo todos desean tener más, llegar más alto, acumular más influencia y poder, nadar en el éxito y alcanzar mayores cotas de popularidad. No sea así entre vosotros. Quienes hemos decidido seguir a Jesús hemos de aprender a poner los pies allí donde el Maestro ha pisado primero. Y su huella es la del servicio, la disponibilidad, la acogida incondicional, el perdón sin límites, la sanación de tantas heridas que dejan cicatrices profundas en el alma de las personas, la de la esperanza alentada en cada caída, la del que pone siempre por delante al hermano. La de la renuncia a uno mismo. Es difícil entenderlo. Pero es más difícil aún hacerlo proyecto propio, estilo de vida, opción despojada de toda pretensión, un modo de ser en el mundo.

Sin ir más lejos, de nuevo y durante dos días seguidos, ha advertido el Papa Francisco sobre la endémica tentación del poder en el mundo eclesiástico. No es la primera vez. El mismo Benedicto XVI arremetió contra el “hacer carrera” de clérigos, sacerdotes y obispos seducidos por el deseo de ser más, de estar por encima de los otros, de poder disponer de la vida de quienes están bajo tu mirada escrutadora y tu voluntad. No se corta un pelo este Papa. Francisco denunció en las homilías del lunes y el martes que seguir a Jesús como si fuera un proyecto cultural es terminar haciendo un uso perverso de su camino para conseguir los propios fines.

No sea así entre vosotros. El que vino a servir y no a ser servido nos ha mostrado el camino para darle la vuelta a la realidad. También para hacer emerger un nuevo modelo de Iglesia que ofrezca esperanza al mundo porque propone, con más frescura, un modo alternativo de vivir. Más auténtico, más creíble, más audaz. No se trata de recuperar plausibilidad contextual. Es mucho más. Hay una revolución en marcha en la que sopla viento del sur. Es la Iglesia de Jesús, siempre en camino, que busca veredas más evangélicas desde la que servir a los más empobrecidos de nuestro mundo. Luz, más luz.

2 Responses to “La tentación del poder”

  1. Un equipo de psicólogos acaba de elaborar un estudio sobre una pregunta lanzada a todas las razas y culturas de nuestro Planeta : ” Nombra 10 cosas, aspectos o factores que sean imprescindibles para ti “. La sorpresa no ha podido ser mayor ante la coincidencia absoluta de las respuestas : salud, amor, paz, respeto, trabajo, armonía, servicio, felicidad, justicia … ¡ Qué casualidad !, no aparecen poder ni dinero. Sin embargo todo nuestro Planeta está prostituído por estos bastardos allá donde vayas. La institución que esté sin pecado, que tire la primera piedra.

  2. Your article is very meticulous and impressive for me, I hope to get more good posts.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)