Minoría creativa

Minoría  creaticaEs una expresión afortunada. Excelente por quien la pronuncia y por estar referida a la Iglesia del presente y del futuro. El Papa Emérito Benedicto XVI se refirió así, en numerosas ocasiones durante su pontificado, a los seguidores de Jesús en una sociedad plural, democrática, secular y libre. Los cristianos estamos llamados a ser eso, una minoría creativa en un mundo donde muchos hombres y mujeres, compañeros de camino en esta historia, no piensan ni sienten como nosotros.

Hemos de aprender a vivir siendo minoría. La Iglesia actual, ya lo dijo Joseph Ratzinger cuando era Arzobispo de Múnich, ha de aprender a vivir con menos privilegios, con las puertas más abiertas, con más humildad y purificada de muchos errores de los que hoy la historia (y Dios) nos piden cuentas.

Una minoría dentro de la cultura que no huye de ella ni se parapeta en viejas seguridades. Comunidades vivas y comprometidas que no pierden su identidad y son signos proféticos de fraternidad, de acogida, de solidaridad. Que plantean, con credibilidad, maneras alternativas de vivir a la luz del Evangelio de Jesucristo, buena noticia para la vida y la esperanza de las personas.  Una Iglesia que busca su espacio de diálogo en el areópago donde se discuten las cuestiones que afectan a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, porque nada hay de humano en nuestro mundo que no sea sentido como tal en el corazón de la Iglesia.

Una minoría que reivindica su lugar en nuestras en sociedades libres. Con derecho a expresarse en la plaza pública, no condenada al ostracismo ni a la oscuridad de las sacristías, con carta de ciudadanía y un compromiso social responsable que no vea amenazada a cada paso su libertad por viejos laicismos excluyentes y caducos.

Una minoría creativa con capacidad de aportar positivamente, junto a tantos hombres y mujeres de bien, a que este mundo se parezca más al proyecto de Jesús de Nazaret; donde todos tengan más oportunidades y nadie se sienta excluido, donde no se pisotee la dignidad de las personas y se respete el derecho de todos a vivir como seres humanos, en paz y en libertad.

Esto es lo que somos. Esto es lo que estamos llamados a ser. Este es el nuevo rostro de Iglesia que los últimos Pontífices nos están invitando a perfilar. El cambio está en marcha. Es una revolución pacífica y serena que sabe de primavera duradera, sin rupturas ni condenas, con la libertad del viento del Espíritu que conduce a otras orillas y hace nuevas todas las cosas.

3 Responses to “Minoría creativa”

  1. muy acertada reflexión, llena de esperanza, ilusionante y abriendo la puerta a un futuro pleno de sentido. gracias, una vez más!

  2. De nuevo, felicidades. Bien escrito y centrado. El caso es que necesitamos “conversión” para aceptar el cambio

  3. NMe pregunto por que hay tantos catolicos que se empeñan en mirar hacia atras buscando un modelo de Iglesia que esta definitivamente superado. La Iglesia necesitas puertas y ventanas abiertas, salir al encuentro del hombre, dejar definitivamente atras los privilegios y embarrarse con la gente sencilla

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)