Más allá de las ideologías

Ideología 2Hace unos meses leí un comentario de J. M. de Prada sobre su percepción de que el pensamiento cristiano en Europa se ha desnaturalizado cayendo en las fauces del monstruo bicéfalo de la ideología imperante: o eres liberal o eres conservador. Si no es así, resígnate al silencio.

La reflexión me da que pensar. Son categorías que se aplican indiscriminadamente, incluso a aquellos que por su cargo público deberían estar por encima de estas componendas ideológicas para tener las manos más libres en su vocación de servicio a los ciudadanos con equidad. Hay, según quien así piensa, jueces conservadores o progresistas, defensores del pueblo conservadores o progresistas, obispos conservadores o progresistas, teólogos conservadores o progresistas.

Yo encuentro aquí un motivo para rebelarme. Aunque sea sin tiendas de campañas ni panfletos. Es la indignación ante las viejas y trasnochadas ideologías que nos condenan a vivir estereotipados y clasificados en derechas o izquierdas, conservadores o progres.

Los que intentamos vivir en la otra margen del río, más allá de la ideología, reivindicamos un nuevo pensamiento filosófico-teológico que sea de verdad expresión del mundo y de la vida, que no pierda su vocación de hacer más llevadera la existencia de las personas y que busque siempre el bien de todos sin dejarse atrapar por pre-juicios que terminan por encarcelar el pensamiento sometiéndolo a los imperativos legales de corrientes y partidos políticos.

Se trata de pensar en libertad. De hacer emerger una nueva ética liberada de la camisa de fuerza de las consignas y los panfletos. Naturalmente que las personas nos identificamos con determinadas corrientes de pensamiento que nos parecen más veraces, pero esto no debería ser un obstáculo para buscar siempre la justicia y la verdad, dar la razón al otro, encontrar consensos a favor de las personas y actuar siempre con rectitud sin manipular la realidad.

Mirando a nuestro alrededor, no hay ninguna mano invisible que arregle las cosas: no lo hará ni el nuevo mercado, ni la economía globalizada, ni los grandes sistemas de ideas totalizadoras. De todo esto, nos ha liberado el pensamiento del siglo XX y la filosofía debería asumir en adelante la tarea de acompañar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo para hacer valer el derecho que todos tenemos a una existencia significativa. Quizás por esto, el esfuerzo debe estar encaminado hacia la búsqueda de un sentido en la historia que no coincidirá – naturalmente – con la idea de una historia del progreso de la técnica, o de una nueva economía, o del desarrollo unitario y cuantitativo, sino más bien con el sentido del existir.

Por otra parte, desde mi punto de vista, si la filosofía no se deja atrapar en la maraña de la ideología quizás re-descubra que hoy debe estar más cerca y situarse sin prejuicios ante la experiencia ético-religiosa y el pensamiento teológico (también necesitado de liberación ideológica). Será un reto ineludible, si el pensamiento filosófico quiere asumir adecuadamente las responsabilidades que se derivan del ocaso de Occidente y de su vocación de servicio a una ciudadanía que espera superar la fractura provocada por la lucha de poder de las ideologías imperantes.

2 Responses to “Más allá de las ideologías”

  1. Gracias. Siempre haces pensar

  2. The contents you share are really helpful to me. I hope you will provide more great information.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)