Abatir fronteras

InmigrantesEs un gesto más pero es mucho más que un gesto. Es el abrazo de un hombre que mira con compasión la realidad y se hace hermano de los que están en el descampado, desprovistos de todo. Hasta de dignidad.

Para muchos, el que el Papa Francisco viaje a Lampedusa el próximo lunes para encontrarse con los inmigrantes ilegales no deja de ser un gesto demagógico. Para muchos de nosotros, es un signo elocuente de cuanto el Pontífice quiere que sea su servicio a la Iglesia: cercanía a los olvidados, compromiso con los últimos, palabra de esperanza para los desesperados, mano solidaria que paga de persona, mirada compasiva ante las miserias del mundo, corazón apasionado que pone fuego en la entraña de la tierra, mirada penetrante que denuncia injusticias ante los poderosos.

Antes de participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Rio tras unas semanas, el Papa realiza su primer viaje fuera de Roma a Lampedusa. Ni más ni menos. Allí donde nadie quiere ir porque es toparse de bruces con una realidad incómoda, la de miles de seres humanos deshumanizados porque no tienen papeles ni credenciales para pasar la frontera de la dignidad. Es un estigma para la sociedad occidental, más ocupada en sanear sus finanzas que en acoger a quien viene del sur y no es de los nuestros.

Hace quince días murieron varias decenas en esos mares sin que nadie se estremeciera y solo unos pocos los lloraran. Silencio en los medios porque hay asuntos más importantes para las portadas de los periódicos y la apertura de los telediarios. Tanto, éstos que caen al mar son carne putrefacta de estadísticas periódicas que despiertan momentáneamente solo algunas conciencias. Son una herida abierta a la que Europa se ha acostumbrado hasta el punto de anestesiar el dolor a fuerza de olvido e indiferencia. Está la crisis. Primero los de dentro.

Lampedusa es el símbolo de la iniquidad, de las fronteras humanas, de los paraísos soñados y negados, de la impotencia de occidente para darle la vuelta a la realidad, de la indiferencia de quienes piensan que aquí sobran los que de aquí no son. Como Canarias, como Ceuta o Melilla, como el Estrecho… como todas las fronteras que levantan muros para que los pobres no entren en casa no sea que nos roben el pan de los hijos. Ya no hay ni siquiera migajas que caen de la mesa. Y puestos a recortar, primero los últimos, que para eso son últimos

Sé que no es fácil encontrar soluciones a la cuestión de la Inmigración. Puedo entender que las políticas de extranjería necesitan acuerdos comunes difíciles de alcanzar. Comprendo que hay intereses mafiosos que trafican con personas a los que no hay que hacerles el juego. Pero mientras tanto, la vida y la muerte de tantos seres humanos necesitan urgentemente otro mundo donde quepamos todos. No quiero parecer demagogo ni jugar a la frivolidad con asuntos como este. Pero hoy me he sentido esperanzado al saber que Francisco, un Papa que viene del sur, prefiere abatir las fronteras. Es más que un gesto. Para mí es un abrazo fraterno y comprometido que alumbra una realidad nueva.

5 Responses to “Abatir fronteras”

  1. hoy mismo, nuevo desembarco en Melilla y Cadiz. La gente sigue buscando salir de la pobreza y la Europa rica les sigue rezando la puerta a los del sur. Otro mundo posible es necesario… gracias por la reflexion.

  2. Moltes gràcies per aquest article. És genial!! Carles

  3. Este Papa nos está sorprendiendo. No estamos acostumbrados a un lenguaje tan directo y a que la Iglesia se manifieste en cuestiones como la inmigración con tanta claridad. Ojala que los gestos se vayan concretando en opciones concretas que transformen el rostro de la Iglesia acercándola más a los que manos tienen

  4. Hoy el Papa Francisco ha dado un ejemplo contundente. Me ha emocionado ver las imágenes en televisión. Su denuncia nos interroga a todos y deja al descubierto nuestra complicidad con la indiferencia. Su palabra tiene autoridad.

  5. ¡Qué maravilla el Papa Francisco!. Gracias Pepe por hacer referencia continua a él en tus escritos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)