Clamor por la paz

SiriaNo he podido no estremecerme con el vídeo que circula por internet mostrando el momento en el que unos soldados del régimen del Presidente sirio Bashar Asad son ejecutados por un grupo de rebeldes. Es terrorífico el ver a los soldados de rodillas y casi desnudos, con las manos atadas y con graves heridas en el cuerpo. Tras recitar un poema, el líder del grupo comienza a disparar a la cabeza de los prisioneros, seguido fríamente por sus correligionarios.

En esta guerra fratricida, como en todas las guerras, los intereses políticos se entremezclan con oscuros motivos económicos e ideológicos haciendo muy sutil la delgada línea que separa buenos y malos. Da igual quien sea víctima y quien verdugo. Todos somos víctimas de un odio ancestral alimentado por la carnaza ideológica, más perversa aún si se esgrime en nombre de Dios, que envenena y conduce a las personas hasta el punto máximo de locura; hasta alcanzar ese momento impredecible en el que el éxtasis de la violencia y la venganza nubla los sentidos y enajena la mente haciendo olvidar que somos seres humanos.

La violencia engendra violencia. La guerra llama a la guerra. La intervención militar, la destrucción y la muerte no pueden ser la respuesta internacional a un conflicto que se ha cobrado ya más de cien mil muertos y ha provocado el desplazamiento de millones de seres humanos abandonados a su suerte. Naturalmente que hay que condenar sin paliativos el uso de armas químicas. Claro que hay que hacer frente al terrorismo que se cuela por las rendijas de un conflicto de intereses aprovechando que el petróleo pasa por Damasco. Por supuesto que merece la condena internacional los abusos de cualquier dirigente que viole los derechos humanos o gasee inmisericorde a su propio pueblo. Pero la comunidad internacional debe encontrar otros caminos, no necesaria e inevitablemente más violencia, para hacer que los dictadores se sienten en los tribunales y no queden impunes los abusos de poder y los crímenes de lesa humanidad.

Circula el referido video por internet al mismo tiempo que se clausura la cumbre del G 20 en Rusia. Los más poderosos de la tierra iban a hablar de economía y lo han hecho sobre la oportunidad o no de intervenir en Siria. Estados Unidos solo ha conseguido el apoyo de cinco países (uno de ellos, Reino Unido, sin el consentimiento de su Parlamento). Parece que no estaba tan clara la estrategia. ¿Repensará el Nobel de la Paz la oportunidad de lanzar al mundo un mensaje diferente al de los misiles para darle la vuelta a la mentira del poderío mesiánico de la fuerza?

En estos días, se ha alzado la potente voz de Francisco. El Papa viene lanzando un grito por la paz que conmina a la cordura de los poderosos. No hay camino por la senda de la violencia. No y rotundamente no. No hay salida a la espiral de la guerra con más destrucción. El mundo civilizado tiene que buscar otras veredas para alcanzar la paz: el diálogo, la estrategia política, la búsqueda de soluciones diplomáticas deben ser tenidas en cuenta más que nunca para evitar más sufrimiento, más terror y más sangre.

El Papa Francisco ha descendido a la arena yendo más allá de la previsible llamada a la oración por la paz. Se ha empleado a fondo para lanzar un nítido mensaje a todos los hombres y mujeres de buena voluntad con todos los medios a su alcance. No a la guerra. Sus gestos no son superfluos. Ha convocado a los embajadores acreditados ante la Santa Sede para abordar el problema y presionar a los gobiernos. Ha enviado una carta al Presidente Putin, anfitrión del G 20, para pedir a los más poderosos de la tierra que no se alineen con la violencia y apuesten firmemente por una solución dialogada del conflicto. Francisco está siendo punta de lanza de millones de hombres y mujeres de todo el planeta que claman por un mundo de justicia y de paz. Hoy más que nunca ¡No a la guerra!

2 Responses to “Clamor por la paz”

  1. Por una vez la Iglesia no es solo espectadora y se implica en los asuntos terrenales. El Papa Francisco está dándole un giro a la presencia eclesial en el mundo. Este mundo nuestro se desangra y necesita un nuevo liderazgo que no se sostenga en el poderío económico o bélico sino que plantee un nuevo orden moral. No a la guerra

  2. Our expert writers have helped over thousands of local and international university students with their assignments. Every time student is stuck with their university assignments, they are very likely to search for “My Assignment Help Australia” or “Online Assignment Help”, this is where our experts come in to play.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)