Cardenales

CardenalesEl Papa Francisco no deja de sorprendernos. Estos días lo ha vuelto a hacer con el nombramiento de los nuevos Cardenales que serán creados en el consistorio del próximo 22 de febrero. La novedad, a mi entender, no está tanto en la diversidad y la universalidad de los elegidos como algunos han querido ver. Ni siquiera en la procedencia “periférica” con respecto al “eurocentrismo” de otros momentos. Lo insólito ha sido la forma. Y el fondo.

La forma, por el anuncio y la carta personal dirigida por el Pontífice a los nuevos purpurados. No ha sido necesario que la Nunciatura notificara el nombramiento. El Papa se ha dirigido a cada uno de los que serán sus más estrechos colaboradores en el gobierno de la Iglesia a través de una carta en la que les recuerda que “el Cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una decoración; sencillamente es un servicio que exige ampliar la mirada y ensanchar el corazón”.  Y en la forma, el fondo. Es decir, la invitación a vivir este servicio con la sencillez y el profundo sentido de la gratitud de quien se siente pobre y necesitado de Dios en toda ocasión.

Levantar la mirada y ensanchar el corazón: he aquí el estilo que Francisco quiere en las personas que elige para acompañarle en la tarea. Este servicio eclesial no se sustenta en privilegios, porque “mirar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad se puede adquirir solamente siguiendo el mismo camino del Señor: la vía del abajamiento y de la humildad, tomando forma de servidor (cf. Flp 2, 5-8)”. Francisco señala el camino y lo recorre también él. La Iglesia necesita alejarse de la frivolidad del poder y de la búsqueda de honores para reencontrar senderos de sencillez evangélica. La responsabilidad y el servicio humilde ensanchan el corazón. Perseguir promociones y privilegios hacen replegarse sobre uno mismo en una incomprensible e inaceptable auto-referencialidad.

Por eso el Papa pide a sus hermanos cardenales: “por favor, recibe esta designación con un corazón sencillo y humilde. Y, si bien tú debas hacerlo con gozo y con alegría, haz que este sentimiento esté lejos de cualquier expresión de mundanidad, de todo festejo ajeno al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza”.

Alejarse de cualquier expresión de mundanidad. Espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza. En los labios y en la pluma del Papa, tras estos meses en la cátedra de Pedro, estas palabras resuenan con una fuerza inusitada. Renovar la Iglesia, nos lo recuerda a diario Francisco, requiere ser hombres y mujeres de Evangelio. Reformar las estructuras de la Iglesia exige recuperar senderos de humildad en los que el servicio se hace compañero de viaje sin más oropeles que la vida entregada por el bien de los hermanos.

Bienvenidas sean las palabras del Papa. En el fondo y en la forma. Ojalá estemos al inicio de un nuevo modo de vivir en el pueblo de Dios, al que el Evangelio nos convoca, que provoque el necesario cambio estructural al que el Pontífice se ha comprometido desde el inicio de su ministerio. En este camino renovador, todos los bautizados tenemos también algunos pasos más que dar hacia la autenticidad. Sin duda.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)