Descolocados

DescentradosFrancisco ha invitado a la vida consagrada a situarse en las fronteras, en las cunetas, en los extra-radios del mundo, en los descampados existenciales donde muchos están como ovejas sin pastor y no tienen qué comer (cfr. Mt 9, 36). Es aquí, en la periferia, donde Francisco señala que deben estar los religiosos y religiosas, sin renunciar a la profecía que testimonia cómo vivó Jesús, que pasó por la tierra haciendo el bien, sanando y liberando… (cfr. Hch 10, 38). Dijo el Papa a la Unión de Superiores Generales reunida hace unas semanas en Roma: “Jamás un religioso debe renunciar a la profecía (…) Ser profetas a veces puede significar hacer ruido, no sé como decir… la profecía hace rumor, ruido, algunos dice ‘lío’, pero en realidad, su carisma es aquel de ser levadura: la profecía anuncia el espíritu del Evangelio”.

Desde esta clave se entiende mucho mejor al Papa cuando invita a los religiosos a des-centrarse, esto es, a buscar otras miradas que nos ofrezcan puntos de vista diferentes y nos ayuden a leer la realidad más allá de nosotros mismos. Para Francisco, es la manera de evitar fundamentalismos e iluminar el futuro: “No sirve estar en el centro de una esfera. Para entender, nos debemos ‘descolocar’, ver la realidad desde más puntos de vista diferentes. Tenemos que habituarnos a pensar (…) Para mí esto es realmente importante: es necesario conocer la realidad por experiencia, dedicando un tiempo para ir a la periferia para conocer de verdad la realidad y lo vivido por la gente. Si esto no ocurre, entonces se corre el riesgo de ser abstractos ideólogos o fundamentalistas, y esto no es sano”.

Este mensaje es un nuevo desafío para la vida religiosa hoy. Pensarnos y vivirnos “descolados” de  nuestro modo de ver la realidad, demasiado convencidos como estamos de nuestro buen hacer, suficientemente cómodos con nuestras obras centenarias, generosamente comprometidos en un trabajo estructurado y satisfactorio. Cuando pensamos en la renovación de nuestros institutos, ahora que andamos muchos de nosotros a vueltas con reestructuraciones, ¿no tendremos aquí un criterio de significatividad que nos puede ayudar a dar un nuevo impulso a nuestras viejas estructuras? Creo que el Papa señala caminos de novedad que nos permitan renovar presencias nuevas (aunque centenarias) e impulsar nuevas presencias en las fronteras de la misión. No es fácil “descolocarse”, pero es urgente hacerlo si queremos seguir siendo fieles a la llamada del Espíritu.

Es más que alentador su mensaje invitando a recuperar el rostro de una “Iglesia pobre para los pobres”; a no vivir atrincherados en los despachos y “salir al encuentro de la gente”; a alcanzar “las periferias” y a ser “pastores con olor a oveja”; a no vivir como “solterones amargados” o como cristianos con “cara de pepino avinagrado”; a irradiar “la alegría del Evangelio” y a testimoniar el amor de Dios “que no se cansa de perdonar”. Para la vida religiosa, son un estímulo para seguir afrontando el proceso renovador que hemos emprendido en muchos de nuestros Institutos. El Papa nos está mostrando veredas nuevas, acaso las de siempre, que necesitamos recuperar vitalmente. Son caminos de radicalidad evangélica, de profecía, de seguimiento cercano del Señor Jesús, de identificación con el Cristo pobre, obediente y casto que anuncia la liberación de Dios con la credibilidad de quien tiene “autoridad”: la única posible, la del servicio por amor, hasta dar la vida. Como recordó Francisco a la USG: “los religiosos y religiosas son hombres y mujeres que iluminan el futuro”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)