Blanco sobre negro

Cuervo o palomaLos amantes de los malos presagios habrán visto una señal en el cielo. Para el común de los mortales, la sorpresa dio paso a un cierto alivio cuando la paloma logró zafarse de un gran cuervo negro que le atacó por sorpresa. La vida misma. Negro sobre blanco. El mal sobre el bien, pensarán algunos alegóricamente.

El Papa Francisco acababa de rezar por la paz en Ucrania y había hecho un llamamiento al entendimiento y la colaboración de la sociedad civil, fuerzas políticas y agencias internacionales para lograr el alto el fuego. Era el domingo de la infancia misionera y dos niños, acompañando al Papa, soltaron dos palomas blancas desde el balcón pontificio. Nada más echar a volar fueron atacadas. Escaparon a duras penas. La paz, siempre amenazada.

Es una imagen poderosa y evocadora. Ya sucedió algo así, en una escena casi idéntica, cuando Benedicto XVI ocupaba la cátedra de Pedro. Desde entonces muchas cosas han pasado dentro de los muros vaticanos y en el mundo católico. Percibimos una brisa nueva y la sensación de una nueva etapa eclesial que quiere afrontar con decisión todos los problemas que asolaron el magnífico pontificado de Benedicto XVI en la última etapa. Joseph Ratzinger, extenuado después de haber hecho lo indecible, renunció porque no se sentía ya con fuerzas para afrontarlos. El tiempo y la historia engrandecerán su gesto y pondrán una luz nueva al ministerio del “humilde trabajador de la viña del Señor”. Francisco ha cogido el testigo y está abriendo puertas y ventanas para que se renueve el aire y se haga luz allí donde había opacidad y no se podía respirar. Blanco sobre negro.

Pero lo cierto es que los cuervos siguen sobrevolando la curia. Hay quien se resiste a que las cosas cambien porque hay demasiado en juego. Periódicamente nos sorprenden noticias de problemas y asechanzas, intrigas y maniobras obscenas de los grupos de poder que todavía resisten, inasequibles al desaliento, enrocados ahora en sus cuarteles de invierno. Francisco no ha hecho más que comenzar y el trabajo es arduo. Pero no me cabe duda de que la luz vencerá, aunque algunos se empeñen en seguir cubriendo con alfombras la porquería. Negro sobre negro.

Es solo una fotografía, una imagen que expresa la fragilidad y la muerte que acecha. Una alegoría en la que, sin embargo, triunfa la libertad. El G-8, el grupo de Cardenales que asesora al Papa, está reunido estos días en Roma. Que nadie le corte las alas a la verdad. Que nadie ponga sordina a los deseos de claridad. Que nadie cierre las puertas abiertas para que corra el aire. Blanco sobre negro. Luz, más luz.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)