“Don Rua no hay más que uno” (Don Bosco)

Don RuaHoy 29 de octubre, la Familia Salesiana celebra la memoria de Miguel Rua, hijo, discípulo y continuador de la obra de Don Bosco. Su figura se hace más grande con la perspectiva que da el tiempo. Como bien dijo Pablo VI en la homilía de su beatificación, si Don Bosco fue el manantial, Don Rua fue el cauce del río por el que el carisma salesiano se abrió al mundo entero.

Fundada la Congregación salesiana en 1959 y tras una rápida y asombrosa expansión, la tarea de Don Bosco se centró en la consolidación de la obra naciente y en su proyección hacia el futuro. Se trataba, sobre todo, de asegurar la identidad carismática del proyecto que Dios le había confiado.

Había que pensar más allá. ¿Cómo asegurar el proyecto apostólico del Fundador cuando éste ya no estuviese entre los suyos? Los últimos años antes de la muerte de Don Bosco, la cuestión de su sucesión al frente de la Congregación salesiana no estaba todavía resuelta.

Ciertamente, la figura de Don Rua, junto a Don Bosco desde niño y su principal colaborador en tosas sus empresas, destacaba por encima de los demás. Su conocimiento de la realidad, su cercanía a Don Bosco, su gran talla espiritual y sus dotes de organización, su experiencia al frente de las delicadas misiones que le habían sido encomendadas le hacían ser un candidato óptimo para suceder al Fundador.

Cuenta Don Ceria en la “Vida de Don Rua” que en una ocasión en 1879, al retorno de América, el propio Don Bosco preguntó al Cardenal Cagliero sobre esta cuestión. Le habló de tres nombres que a él le parecían posibles y eventuales sucesores. La respuesta de Juan Cagliero no se hizo esperar:

“Quizás más tarde; pero actualmente no hay más que uno: Don Rua”

Don Bosco lo miró y asintió como queriendo decir, tienes razón, y añadió:

“¡No tenemos más que un Don Rua! El ha sido siempre el brazo derecho de Don Bosco”.

 Pero Cagliero insistió:

“No solamente el brazo derecho, sino también la cabeza, el ojo, el espíritu y el corazón”.

Tenía razón el Cardenal. Don Rua era una personalidad excepcional. Aprendió todo de Don Bosco y se esforzó por vivir fielmente cuanto compartió con él en los primeros tiempos del Oratorio en Valdocco y en el nacimiento de la Congregación.

Testigo privilegiado de la primera historia salesiana, se convertirá el mismo en historia viviente llevando adelante la Congregación en el cambio de siglo y lanzándola decididamente hacia el futuro en clara fidelidad dinámica con respecto a los orígenes.

One Response to ““Don Rua no hay más que uno” (Don Bosco)”

  1. Thank you for sharing this great post, I am very impressed with your post, the information given is very meticulous and understandable. I will often follow your next post.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)