Hoy es Nochebuena

BBNavidad 2015Hoy es Nochebuena. Hemos llegado a trompicones, entre sobresaltos electorales, el canturreo de los números de la lotería y los mensajes confusos de los alcaldes neo-electos y su afán por laicizar las fiestas navideñas. Me entristece tanta desmesura y tanta desmemoria. Te vienen ganas de gritar que nos dejen en paz. Que no nos devalúen más la Navidad. Que si alguien quiere celebrar el solsticio de invierno, allá él con su ignorancia y su rancia visión de la cultura occidental. Pero que nos dejen en paz; que nos dejen a los cristianos vivir esto de otra forma.

No sé quien se inventaría lo del espíritu navideño, pero nos ha endulzado tanto la fiesta que ha terminado por de-construirse en los fogones de la cocina de diseño de los restaurantes de moda, de las comidas de empresa; en lo postizo de las fiestas de amigos de ocasión y el consumo desmedido en los centros comerciales.

No me incomodan las luces y el bullicio de estos días en el centro de cualquier ciudad. Me gustan los re-encuentros, felicitaciones y abrazos de este tiempo. Me encanta volver a casa y disfrutar con los míos. Disfruto pensando y buscando los regalos de reyes para las personas que quiero. Me gusta la fiesta de Navidad. Pero reclamo una vuelta a lo importante.

En mi opinión se trata de que los cristianos recuperemos el realismo de un Dios que se hace carne para abrir senderos de liberación en la historia de los hombres. Contemplando la debilidad del niño en Belén, tendríamos que saber mirar con ojos nuevos la realidad para descubrir la “carne de Cristo” en la piel lacerada de nuestros hermanos y hermanas que son machacados por la injusticia, la soledad o el abandono.

Vivir y creer la Encarnación, celebrar la Navidad, es hacer nuestro corazón más solidario; es no mirar para otro lado; es asumir la carne de Dios-con-nosotros en la debilidad de las vidas maltrechas de las personas que encontramos por el camino; es creer, contra todo, que el futuro es de Dios-nuestra-justicia y que podemos adelantarlo en el hoy de nuestra historia.

Celebraré estos días con la impotencia que experimento ante un mundo que vomita la carne de Dios que son los pequeños y empobrecidos. Los cristianos seguiremos elevando nuestra plegaria para que “los cielos lluevan al justo”, para que la tierra se abra y surja un mundo nuevo, diferente, que hemos de hacer posible con el esfuerzo de los hombre y mujeres de buena voluntad. Cantaré esta noche “Gloria a Dios en las alturas” y mi mente y mi corazón aquí abajo estarán pendientes del suelo, de los más abandonados, de los desplazados, de las fronteras, de las vallas y cuchillas que impiden que, de veras, “la gloria de Dios sea que el hombre viva” (San Ireneo). Hoy es Nochebuena. Feliz Navidad.

2 Responses to “Hoy es Nochebuena”

  1. El artículo de Pepe Nuñez ” Hoy es Nochiebuena”, es un buen tema para reflexionar, en esta fecha y siempre. Lo más preocupante es que estamos entrando en otras culturas, desplazando la auténtica, y lo que es peor sindarle importancia. Donde están nuestras raices..?

  2. A mí tampoco me incomodan las luces y el bullicio, ni las comidas de empresa o las cenas en familia, tampoco los regalos (siempre demasiados, con demasiado envoltorio en demasiadas ocasiones) ni los villancicos huecos.
    Las proclamas laicistas de los carcas modernos no me quitan el sueño. Por mucho que se empeñen, tampoco me van a quitar la libertad de expresar lo que siento, de sentir con lo que creo, de creer.
    Sólo si quienes decimos creer en Dios no vivimos estos días de manera auténtica la Navidad morirá. Lo demás… Ruido de fondo.
    Felicidades por el artículo y por el blog.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)