Juan Bosco y la “pedagogía del corazón”

la foto 3Juan Bosco comprende y propone la educación de los jóvenes como una relación “dialógica” que se basa en el afecto y en la confianza en las potencialidades de los muchachos. Una relación educativa que mantiene los “roles” y no es una relación de colegas, sino una relación asimétrica: de adulto y de joven. Una relación que, sin embargo, coge el paso de los chicos, flexible, adaptada, cercana, afectuosa… que siempre se hace referente en el camino y señala más lejos.

Don Bosco está convencido de que la familiaridad engendra el afecto, y el afecto, la confianza… (Carta de Roma de 1884). El punto de partida de su acción educativa es la “familiaridad”, el ambiente positivo, la cercanía, el dar el primer paso, el allanar el camino… “No basta amar”, repetirá, es necesario que se den cuenta de que se les quiere… Cuando alguien se siente querido, se desbloquea, está dispuesto a la apertura… se puede intervenir educativamente. La praxis de Don Bosco nos enseña que, en un ambiente positivo, la capacidad de cambio de un joven con dificultades está ligada al encuentro con un adulto que ha sabido ofrecerle una mirada de confianza sin tener en cuenta su pasado.

La “amorevolezza” es una forma de vivir, una manera de entender la vida que afecta a las relaciones, a la manera de situarse ante las personas. Se expresa en la bondad, en la acogida, en la capacidad de empatía, en la capacidad de hacerse querer… respetando los roles. ¿Cómo instaurar esta confianza? Don Bosco responderá: “por el cariño”. Don Bosco rehabilita “lo afectivo” en la relación educativa: sin el afecto no hay confianza, sin confianza no hay educación.

La pedagogía de Don Bosco se identifica con toda su acción; y toda su acción con su personalidad; y Don Bosco entero se resume en su corazón y se expresa en un tono de paternidad educativa. Esta palabra es una de las primeras que encontramos en su vocabulario: ‘Antes de partir – escribe a su primer colaborador, en el oratorio, el Teólogo Borel – hemos tenido poco tiempo para hablar, pero haga las veces de buen padre de familia para su casa y para la mía”.

Las mismas Constituciones Salesianas afirman que el “sistema preventivo” era para Don Bosco “un amor que se dona gratuitamente, inspirándose en la caridad de Dios (…) una caridad que sabe hacerse amar” (C 20). Es la pedagogía de la bondad que requiere del educador un corazón grande, madurez afectiva, capacidad de amar y de ser amado.

El educador con estilo salesiano, como don Bosco, será portador de la imagen del Dios que se ha revelado en Jesucristo como cercano a los pequeños y a los pobres, liberador de las miserias humanas, plenitud para la vida de cada uno de nosotros. Por eso nos empeñamos en devolver la dignidad a las personas, en sanar heridas y aliviar sufrimiento, ayudando en el camino a recuperar el sentido de la vida, a la aceptación de uno mismo y de la propia historia, a experimentar que Dios nos ha llamado amigos y no siervos.

El educador con estilo salesiano, por delante en el camino, ayuda a los jóvenes a elaborar positivamente las frustraciones de la vida. Por eso es una persona positiva y de esperanza que cree en las posibilidades de la educación y sabe buscar “los puntos de acceso al bien” presentes en cada muchacho, consciente y confiado en la providencia de Dios que interviene en la historia humana venciendo el mal y abriendo siempre nuevas perspectivas más allá del mar.

El educador con estilo salesiano no actúa “para” los jóvenes sino “con” los jóvenes haciéndolos partícipes y protagonistas de la propia historia personal y colectiva. Es una auténtica “alianza”, un pacto con los jóvenes que da seguridad pero también responsabiliza. Es siempre una cuestión de equilibrio. También la capacidad del educador para comunicar que “Dios te quiere” y en el pacto que establecemos hoy, Dios también se compromete y hace “alianza” contigo. Esta experiencia, mediada con diversidad de itinerarios, puede y debe acompañar a los jóvenes al “umbral” de la misma experiencia religiosa.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)