El-amor-es-mas-fuerte-que-la-muerte

Tumba vacíaEl atardecer se estaba haciendo insoportable. La vuelta a casa tras el desastre se hacía más dura con la fuerte sensación del fracaso y la imagen de aquel hombre destrozado todavía en la retina. Emaús no quedaba lejos de Jerusalén y sin embargo, ¡qué interminable aquel camino! Nunca hubieran imaginado que todo acabaría así. Atrás quedaban expectativas, sueños de un futuro que empezaba a vislumbrarse y el brillo seductor de la mirada penetrante de Aquel nazareno. Lo cierto es que se volvían a casa, derrotados, porque todo se había truncado con el golpe seco y certero de la muerte del Maestro.

¿Eres tú el único en Jerusalén que no sabe las cosas que han pasado allí estos días? (Lc 24, 18), le preguntó Cleofás a aquel caminante que se les unió por la vereda. Sí, amigo, lo de Jesús el Nazareno, un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo (Lc 24, 19). Y sus ojos, con la mirada perdida, expresaron toda la tristeza del que ha perdido en algún lugar la esperanza.

Dicen que, a menudo, la muerte es expresión de la vida. Puede que no siempre sea así, pero en el caso de Jesús tal observación se cumple a la letra. Desde luego, su final no se produce simplemente como un accidente inesperado sino, más bien, como consecuencia de una manera de vivir que, llevada hasta las últimas consecuencias, conduce a un conflicto inevitable. Jesús lo afronta con libertad y su toma de postura provoca un desenlace que sólo puede ser entendido desde la extrema desnudez de un hombre sostenido por el amor de Dios que proclama con su vida – y con su muerte – una palabra liberadora en la historia de la humanidad.

Jesús pasó haciendo el bien, denunciando y combatiendo todas aquellas actitudes y situaciones que eran un obstáculo para la irrupción del Reino, es decir, contra todo lo que suponía una amenaza para la vida del hombre, para su dignidad y su libertad. Una propuesta desestabilizadora que inquietó a todos aquellos que vivían demasiado seguros de sí mismos y de sus tradiciones, pero que alentó la esperanza en los corazones de los que anhelaban una nueva situación en la que poder recuperar el futuro que la historia y los poderosos les había arrebatado.

Aquél que dijo de sí mismo que había venido para que tengan vida y vida en abundancia (Jn 10, 10), se dejó la vida en el surco del camino y su muerte fue la expresión más radical de una entrega generosa hacia la que apuntaba ya cada gesto liberador en cada recodo de la vereda. La muerte de Jesús en la cruz no tendría sentido sin su vida y ésta – a su vez – sólo podía ser refrendada con la coherencia hasta el final de quien sabe que el grano de trigo, si no cae en la tierra y muere, no puede dar fruto.

¡Dios ha estado grande resucitando a Jesús de entre los muertos! Arrancándolo de los lazos del abismo, Dios da la razón a Jesús y a su mensaje de liberación. ¡Él mismo es el reino nuevo! La fidelidad de Yahveh, tanta veces hecha historia en la memoria del pueblo, se ha hecho carne en su Hijo resucitado y ha hecho comprender a los hombres que el mal no puede prevalecer sobre el bien; que la muerte no puede aplastar a la vida; que el egoísmo ciego y destructor no es más poderoso que la solidaridad y la entrega. Y es así porque desde las más profundas entrañas de la tierra, en Jesús Resucitado, una nueva creación nos anuncia que – para siempre – el amor-es-más-fuerte-que-la-muerte.

One Response to “El-amor-es-mas-fuerte-que-la-muerte”

  1. Es verdad! El amor es más fuerte que la muerte y nos quedamos sin palabras cuando el Señor nos permite que descubramos su gran Verdad en las sencillas cosas cotidianas: el encuentro profundo y sincero con unos jóvenes en un fin de semana de convivencia, el abrazo de un amigo que consuela tu dolor, la palabra de aliento del hermano sacerdote, el regalo maravilloso del sacramento del perdón, la eucaristia compartida y celebrada como comunidad… Tantos gestos sencillos que nuestro Maestro nos regala para que podamos comprender su entrega por amor. Gracias Señor!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)