Con rostro de mujer

MMEn una de aquellos paseos otoñales, Don Bosco llegó a un pequeño y recóndito pueblo del Monferrato llamado Mornese. Cuando se han recorrido en este tiempo y con modernos autobuses aquellas serpenteantes y angostas carreteras no es fácil responder a la pregunta que inevitablemente el viajero (o el peregrino) se hace al llegar: ¿Cómo pudo recalar aquí Don Bosco y sus muchachos a mitad del ochocientos?

Pero, nunca mejor dicho, los caminos de Dios son inescrutables. En efecto, Don Bosco y sus chicos llegan a Mornese en el otoño de 1864. Casi sin querer, se comenzaba a tejer una historia que, como todas las cosas importantes, comenzó con la sencillez de las cosas de una joven campesina que miraba lejos a través de la ventana de su alma.

El recibimiento fue caluroso y la expectación era máxima en el pueblo ante la llegada de un santo. Aunque era muy tarde, al anochecer, hubo tiempo para la oración y la bendición del Santísimo en la Iglesia y tras la cena para un improvisado pasacalle al que los chavales de Valdocco le pusieron música y alegría desbordante.

Al día siguiente, una agradable sorpresa aguarda a Don Bosco. El cura del pueblo, Don Domenico Pestarino, viejo conocido del santo de Turín, le presenta a un grupo de muchachas de las que ya le había hablado con anterioridad. Eran las “Hijas de la Inmaculada”.

Bajo la dirección del celoso sacerdote, aquellas jóvenes habían comenzado una extraordinaria obra de promoción con las niñas y adolescentes más necesitadas del pueblo. Con una gran generosidad y en un admirable ejercicio de caridad, las “Hijas de la Inmaculada” habían dado forma estable a un apostolado que en el fondo y en la forma se asemejaba a cuanto Don Bosco había emprendido en Valdocco décadas atrás.

En efecto, algunos años antes, algunas de ellas han comenzado con un sencillo taller de costura para enseñar a las niñas pobres. El mismo milagro. Dos niñas huérfanas llaman a la puerta de la casa en una noche de invierno. La misma respuesta: quedaos con nosotras. El taller se convierte, sin pensarlo, en una casa, en una familia para quienes no la tienen. Muy pronto serán siete. Y muchas más. El milagro de los panes y los peces que Dios multiplica a los pequeños y a los pobres.

Don Bosco queda impresionado. Le llama la atención particularmente una joven de 27 años que parece liderar el grupo. Se llama María Mazzarello. Don Bosco no podía saber entonces que sería ella la elegida por Dios para fundar con él el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Pero si intuyó que había algo de especial en aquella mujer fuerte y laboriosa que hablaba de Dios con tanta familiaridad.

Maín, que así la llamaban en casa, dirá a algunos que en aquel primer encuentro sintió que Don Bosco era un santo. Probablemente porque el Espíritu había abierto también en ella veredas de santidad que le hicieron sensibles a la presencia y a la palabra de quien la cogerá de la mano para caminar juntos en la insospechada aventura de la fundación de un nuevo Instituto religioso.

Nos volveremos a ver, diría Don Bosco aquella mañana. Y vaya si se volvieron a encontrar. Como en los acontecimientos importantes, en la sencillez de un paseo otoñal, el Espíritu comenzó a ponerle al carisma salesiano rostro de mujer.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)