Nada nuevo

la_crisis_bertolt_brecht_hermanos_del_templo1Es una de esas frases cortas que dan mucho juego. Cuando la utilizas con un rictus de desagrado en el labio estás, implícitamente, descalificando el discurso de tu adversario o simplemente ninguneando las ideas de tu interlocutor. En no pocas ocasiones, es expresión de una pereza intelectual que ni siquiera se detiene a valorar lo que las ideas de otro pueden aportar.

Nos sucede mucho en el ámbito eclesiástico y – en general – en la vida religiosa. Cuando nos acercamos a un texto o escuchamos una conferencia, la tentación es exclamar: “Bueno, bien, pero nada nuevo…”. Hay veces en las que manifiestamente las repeticiones, la falta de discurso o los cuatro lugares comunes te construyen una reflexión con apariencia de profundidad en un santiamén. Pero no siempre es así. Me refiero a cuando las cosas están pensadas, ponderadas y expresadas desde un análisis riguroso de la situación o desde propuestas bien articuladas como caminos ante las dificultades o desafíos. El problema es que – en ocasiones – no queremos ver la novedad cuando se trata de salir de la mediocridad o de alterar el status quo y alegamos que no hay “nada nuevo” en ciertos discursos reformistas para alejar cualquier tentación de asumir con decisión determinados compromisos. A veces la “novedad” que vamos buscando es, precisamente, que no hay novedad; que hay caminos ya trazados, pero que hay que transitarlos.

En estos días me hablaban de “innovar” en la vida religiosa. Me pareció una expresión estimulante y me dio que pensar. Pero puestos a innovar, me doy cuenta de que de lo que se trata es de recuperar lo esencial de nuestra vida, de renovar nuestro modo de vivir, de darle un impulso a nuestro estilo evangélico en el día a día, de impulsar procesos reales de conversión y cambio… La “innovación” en este caso es volver a lo más genuino, abandonar los caminos que nos conducen a la comodidad o al conformismo, romper dinámicas grises y alejarnos de triunfalismos estériles. No hay mayor innovación en este momento que la fidelidad sine glossa al Evangelio y al estilo y la propuesta de Jesús de Nazaret.

Nada nuevo bajo el sol. Tan viejo como la Escritura. Pero aquí está, precisamente, la fuerza de la renovación. Nos está ocurriendo en el momento eclesial que vivimos. Lo extraordinario de las reformas de Francisco es que nos piden una vuelta al Evangelio, a lo sencillo de una vida más simple, alejada de la tentación del poder, sostenida únicamente por el deseo de servir incondicionalmente a los empobrecidos y a los que menos oportunidades han tenido en sus vidas maltrechas. La grandeza y el irresistible liderazgo del Papa están en que no hay postureo ni se le ven imposturas. Puede que no haya nada nuevo (doctrinal) en su discurso, pero la novedad está en la frescura del Evangelio y en la luminosidad de la palabra sencilla y creíble.

La invitación a que nuestras comunidades tengan “olor a Evangelio” marca un camino ya trazado. La novedad está en recuperar existencialmente el sendero, dejar atrás todo el polvo que se nos ha pegado en la suela de nuestros zapatos y limpiar los recovecos del alma donde se han alojado una mortecina mediocridad y el gris de una acomodada resignación.

Una fraternidad palpable, vivir con menos bienes, tomarnos en serio el servicio incondicional a los hermanos y a los que viven en dificultad, romper nuestras clausuras de dentro y de fuera, acoger y bendecir, acompañar dos millas al que me pide estar con él solo una, dar más allá de las expectativas sin esperar un retorno interesado, perdonar sin condiciones, hacer de la bondad y la amabilidad un estilo de vida… Nada nuevo. Solo hemos de darle un vuelco a nuestro modo de mirar la realidad y quién sabe si superar autocomplacencias para decirnos que es hora de despertarnos del sueño.

2 Responses to “Nada nuevo”

  1. At MyAssignmentHelp, we certainly value what our customers believe about our online assignment writing service; as for that specific reason, delivering quality assignments on time is our first priority.

  2. I look forward to seeing your new posts every day. I think many people like your post. Thanks for sharing these remarkable things. Please continue to uphold!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)