La tarde de la nochebuena

nacimiento-jesúsNo puedo evitar que un sentimiento de nostalgia me invada cada año la tarde de la Nochebuena. No sé describir muy bien lo que siento. Pero el recuerdo de tantas personas importantes en tu vida, de los momentos compartidos y el calor de los tuyos se hacen sentir más intensamente en días como hoy en los que el tiempo parece pararse un instante.

La tarde de la nochebuena me evoca siempre la lumbre en la casa de los abuelos, el bullicio de gente arremolinada en torno a los fogones o a una bandeja de polvorones con una copita de aguardiente ofrecida a todo el que pasaba a desear felices pascuas. Hace tiempo que sucedió. Pero no dejo de pensar cada año en las navidades de mi infancia. Las recuerdo con muchos matices que hoy saben de familiaridad, de alegría y de fiesta, de serenidad y del gusto por estar juntos.

La cena era fugaz porque había que ir a la misa del Gallo. Formaba parte del ritual y allá andábamos calle abajo, cogidos de la mano de mi madre, hacia la plaza de la Iglesia para participar del oficio. Éramos niños y no creo que llegáramos a plantearnos muchas cosas, pero era un día importante porque Jesús nacía. Lo sabíamos y nos sentíamos felices.

Luego llegaban los villancicos y la fascinación del cante. Siempre había quien se arrancaba por bulerías o por fandangos. Mi padre, que siempre cantó muy buen flamenco, tenía su pellizco en la garganta y nos removía las entrañas. Hasta bien entrada la noche, los niños aguantábamos entre turrones y mantecados jugueteando con los primos hasta que el sueño nos vencía y nos arrullábamos en cualquier sillón. Era un placer despertarnos fugazmente cuando, más tarde, papá nos llevaba en brazos a la cama.

Todos estos recuerdos forman parte del paisaje de mi infancia. Fui un niño feliz en una familia feliz. Muchos años más tarde, pasados los cincuenta, sigo buscando la mirada limpia del niño que fui y la inexplicable emoción que me producían aquellas fiestas familiares.

Ha cambiado la escena. Sigo celebrando la Navidad en familia y con la serenidad de una noche donde parecen desaparecer las preocupaciones y los mejores sentimientos brotan de tu corazón. Recuerdas a los tuyos que están lejos, evocas a cuantos han quedado en el camino y sonríes a la vida que te regala personas a las que querer y por las que desvelarte cada día. Hoy mi día a día está lleno de nombres y rostros por los que des-vivirme en una necesaria deconstrucción cotidiana. Soy afortunado.

No creo en eso que llaman la magia de la Navidad. Me parece una cursilería. Creo en el realismo de un Dios que se ha acercado al ser humano y que ha cogido el paso de la historia para iluminar los senderos oscuros por los que transita tanta gente. Actualizar el misterio de la encarnación es no olvidar que los pequeños y los pobres son la carne de Cristo que nace.

Hoy es Nochebuena y me sigue latiendo el corazón y se aviva en mí la emoción de un Dios cuya grandeza es hacerse pequeño. Es su luz la que me habita dentro y por la que sigo caminando cuando me alumbra la sed.

Como cuando era pequeño, hoy me emocionaré cantando villancicos y sentiré un pellizco en el estómago cuando celebre la Misa del Gallo. Ya no es solo el paisaje de mi infancia, es el ritual que cada año renueva en mí la confianza en que las promesas se han hecho realidad en Jesús, Dios-con-nosotros, El-Señor-nuestra-justicia. ¡Feliz Navidad!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)