“Mientras eduquéis a los pobres, os respetarán y os harán el bien”

Niños pobresHace ya algunos meses me invitaron a dar una conferencia en una capital andaluza con motivo del aniversario de la Fundación Proyecto Don Bosco en la ciudad. El tema escogido fue “Don Bosco y la justicia social”. Un tema muy inspirador que llevo trabajando un tiempo y que a medida que me adentro en él me resulta más y más sugerente. Creo que se puede afirmar sin exagerar que Don Bosco protagonizó una revolución social a través de la educación de la clases populares asumiendo un principio de actuación contundente: dar más a los que menos oportunidades han tenido. En su proyecto, se trataba de devolver dignidad a quien la había perdido. Abrir caminos a los que se les niega el pan y la sal; ofrecer alternativas; optar por los que están al margen del desarrollo y sufren el riesgo de la exclusión; fueron algunas de sus convicciones, concretadas en el compromiso transformador de la realidad que le toco vivir y que tuvieron un efecto multiplicador más allá del espacio y del tiempo.

El día de la conferencia, asistieron a la misma el alcalde y parte de la corporación municipal, ideológicamente cercanos a la izquierda social y revolucionaria. No sé cómo sonaron en sus oídos las expresiones de Don Bosco confirmando que los salesianos estamos para “los pobres hijos del pueblo” o – como les pidió a los misioneros de la primera expedición de 1875 – “Tened escuelas para los pobres (…) mientras eduquéis a los pobres os respetarán”. Puede que me equivoque, pero me pareció que aquellas palabras del santo de Turín encontraron eco tras los gestos de asentimiento de algunos de los políticos que escuchaban al ponente. Don Bosco, conservador por su formación teológica, se adelantó un siglo en la sensibilidad social que volvía a despertar poco a poco en la Iglesia después del pontificado de León XIII. Cuando nadie hablaba de derechos humanos, el sacerdote turinés que se hacia rodear de chicos desarrapados por las calles de la ciudad se situó en la vanguardia de la defensa de los derechos de los menores trabajadores.

No deberíamos olvidar nunca de donde venimos. Más allá de posicionamientos políticos, el mensaje de Don Bosco sigue siendo muy explícito: los jóvenes más pobres son nuestra revolución. La educación sigue siendo la palanca del cambio en las sociedades contemporáneas. Abrir perspectivas a los que más complicado lo tienen para salir adelante es una estrategia imprescindible para cualquier transformación social. Hoy, como hace doscientos años, las pobrezas de los jóvenes, las nuevas y las de siempre, nos desafían y nos demandan respuestas creativas.

El testamento de Don Bosco es inspirador: “Mientras eduquéis a los pobres os respetarán y os harán el bien”. Probablemente tuviera razón Don Pascual Chávez cuando nos dijo a los salesianos, después de su primer sexenio como Rector Mayor, que en la Congregación quedaba una revolución por hacer: la de volver a ser una Congregación de pobres para los pobres. Y la revolución pasa por la educación de las clases populares.

One Response to ““Mientras eduquéis a los pobres, os respetarán y os harán el bien””

  1. Bravo, José Miguel, sigue recordándonoslo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)