El día de Reyes

Reyes 3Es el día de Reyes. Como entonces, también hoy me he levantado temprano y he comprobado que sus Majestades de oriente han dejado los regalos en el salón en una noche de ajetreos, lluvia y viento desapacible. ¡No paran los Magos! No hay vendaval que se les resista ni aguacero que desdibuje su paso por nuestros hogares. Algún regalo habrá caído también para mí, digo yo.

No es nostalgia lo que siento. Es un recuerdo vivo y feliz de tantas mañanas de Reyes, al amanecer, corriendo por el largo pasillo de la casa, junto a mi hermano, hacia el salón donde brillaban las luces del árbol de Navidad y donde habíamos dejado los zapatos la noche anterior. Íbamos descalzos y enseguida oíamos el grito de mi madre detrás de nosotros pidiendo que nos pusiéramos las zapatillas porque íbamos a caer malos. Pero nada podía frenar la irresistible fuerza de acercarnos aprisa a ver qué nos habían traído los Reyes. Momentos de ilusión y de fantasía, de ingenuidad y de sencillez, de risas y nervios.

Caminar hacia la luz. Eso he pensado esta mañana cuando he recorrido el pasillo de mi casa hacia el salón ayudando a los Reyes a ordenar los paquetes. Nos hemos hecho adultos hace tiempo y la ilusión de antaño se ha revestido de sobriedad y de un cierto puntito de tristeza cuando palpamos a nuestro alrededor tanta opacidad. Los ojos ingenuos del niño han dejado paso a un realismo con tintes amargos, en ocasiones difícil de asumir. No todo está bien. Hace frio ahí fuera y un viento helado sigue poniéndolo difícil a quien no tiene abrigo y está a la intemperie del desánimo, de la ruptura de su proyecto vital, de la soledad o del abandono, de la escasez de oportunidades, de la falta de recursos… No hace falta ir muy lejos ¡Me encuentro a tantas personas transitando por estos descampados cada día!

Siento que necesitamos seguir la estrella sin distraernos con reclamos engañosos. Caminar hacia la luz. Invitar a los que encontramos por el camino a caminar con nosotros. Hay una luz allá, a lo lejos. El final del pasillo de cuando éramos niños es hoy un horizonte más ancho y más lejano pero tan urgente de alcanzar. La fiesta de los Reyes Magos nos habla de seguir adelante porque la noche no prevalecerá. Amanecerá y habrá un mañana. Una luz nueva en medio del aguacero. Hay razones para la esperanza, un niño al que adorar, un corazón al que escuchar, una mano que tender, una Palabra que ofrecer, un pan que compartir y un fuego que avivar.

Abriremos los regalos y nos echaremos unas risas junto a los nuestros. Hoy es un día para sonreír. Es la tregua en la batalla cotidiana por hacer que la realidad sea un poco mejor para todos. Se apagarán los ecos de la Navidad, sus distorsiones y sus excesos. Y aunque muchos no lo perciban, hay una estrella que sigue brillando y conduciendo nuestros pasos hacia un niño recién nacido que ha cambiado el mundo y la historia llenándolos de luz. Hay que seguir. Epifanía.

2 Responses to “El día de Reyes”

  1. Precioso artículo, en el fondo … y en la forma, muy poético. ¡Seguiremos adelante!

  2. Gracias Jesús, viniendo de ti, es un elogio aún mayor. Un abrazo agradecido

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)