Escuchar a los jóvenes

UnknownEl Papa ha convocado el Sínodo de los Obispos con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Francisco quiere escuchar a los jóvenes. Los ha invitado a tomar la palabra y decirle a la Iglesia qué piensan, cómo sienten, cuáles son sus anhelos y sus dificultades. El Papa quiere una Iglesia a la escucha.

En plena preparación sinodal, la Fundación Santa María ha publicado en diciembre de 2017 su último estudio sobre los jóvenes españoles que lleva por título “Jóvenes españoles entre dos siglos:1984-2016”. Los datos son reveladores y nos acercan a la realidad juvenil de nuestro país: el 40% de los jóvenes españoles se declaran católicos; solo para el 16.3% la religión es bastante o muy importante en sus vidas; el 22.8% expresa bastante o mucha confianza en la Iglesia frente al 74.9 % que dice tener poca o ninguna confianza en la institución eclesial. Es solo un botón de muestra, pero nos debería hacer reflexionar. Tendríamos que preguntarnos porqué la Iglesia genera poca confianza entre las generaciones más jóvenes; por qué un 60% parece afectiva y realmente alejada de la experiencia creyente; cómo no hemos sabido transmitir con más audacia y credibilidad la fe. Quizás no se trate sólo, en lo que a la evangelización se refiere, del cómo o el qué, sino también del quién.

¿Qué les ocurre a los jóvenes con la Iglesia? O quizás la pregunta haya que plantearla a la inversa, ¿Qué le ocurre a la Iglesia con los jóvenes? En cualquier caso lo que parece claro es que hay de ella una imagen distorsionada, tal como la percibe una mayoría de jóvenes en nuestro país, que se generaliza y se asume como verdadera.

Puede que tengamos un problema de comunicación. Probablemente de forma y de fondo. Hay demasiado ruidoque dificulta que el mensaje llegue al receptor. Pero no nos viene mal un poco de autocrítica. Quizás nos pidan que sintonicemos mejor con ellos. Puede que hasta nos reclamen una palabra de novedad, una palabra creíble que genere confianza. La Iglesia tiene el deber de hacer resonar la buena noticia liberadora de Jesús, el Cristo, sin que se desparrame el vino nuevo por los odres cuarteados de la incoherencia, la irrelevancia o la inconsciencia.

Pienso que el próximo Sínodo es una buena oportunidad para escuchar a los jóvenes y hacer autocrítica en el seno de la Iglesia. No todo puede ser “culpa” del contexto o de la realidad social que seduce y manipula. Quizás debamos de plantearnos la necesidad de perfilar un nuevo rostro eclesial, más cercano y empático, y consecuentemente una nuevo modo de estar presente en la realidad, alentando la vida y la esperanza de las personas. Quiera Dios. Nos va la vida en ello.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)