Don Bosco y la pedagogía de la alianza

DB10Don Bosco, en su experiencia educativa con jóvenes en dificultad, lleva a la práctica una auténtica pedagogía de la alianza. El término bíblico “berit” indica, en hebreo, la experiencia que Israel tiene de Dios. En su experiencia fundante, el pueblo de la promesa interpreta su historia en clave religiosa y expresa con dicho vocablo la relación con Yahveh. Berit quiere decir pacto. Un pacto que en la vida social expresa la relación de protección de uno de los contrayentes, el más poderoso, hacia el más débil. Éste, a su vez, se compromete a ser fiel a quien le ofrece protección y pone a su disposición los diezmos de su cosecha y sus ganados. Ambos contrayentes se comprometen a una fidelidad mutua y a una relación de amistad, benevolencia, paz y concordia (Salvati, 1995).

Esta imagen bíblica nos ayuda a expresar la relación educativa que Don Bosco establece con sus muchachos. Es una experiencia basada en la confianza, en la que el educador acompaña y abre horizontes, se hace compañero de camino, escucha, propone, alienta y respeta. El chico se deja acompañar, levanta la mirada, acoge la propuesta, se compromete. “tú solo no puedes hacerlo”, parece decirle Don Bosco; pero “yo no puedo hacerlo sin ti”. Se establece un pacto basado en el afecto y en la confianza. Sin ellas, no es posible caminar juntos. Don Bosco es el educador discreto, que acompaña con respeto, alienta en el camino y sostiene cuando es necesario. El joven sabe que Don Bosco está ahí, junto a él y su presencia le da seguridad, es garantía de afecto sincero, es compromiso para salir adelante confiando más en uno mismo, descubriendo nuevos horizontes que ahora están más cerca y teniendo a alcance de la mano lo que antes parecía imposible.

Como Don Bosco, el educador con estilo salesiano, por delante en el camino, ayuda a los jóvenes a elaborar positivamente las frustraciones de la vida. Por eso es una persona positiva y de esperanza que cree en las posibilidades de la educación y sabe buscar “los puntos de acceso al bien” presentes en cada muchacho, consciente y confiado en la providencia de Dios que interviene en la historia humana venciendo el mal y abriendo siempre nuevas perspectivas más allá del mar.

El educador con estilo salesiano no actúa “para” los jóvenes sino “con” los jóvenes haciéndolos partícipes y protagonistas de la propia historia personal y colectiva. Es una auténtica “alianza”, un pacto con los jóvenes que da seguridad, pero también responsabiliza:

Se trata de considerar al joven no solo como destinatario, sino como socio de la actividad educativa. ‘Necesito que nos pongamos de acuerdo’, amaba decir don Bosco en las buenas noches (…) Para establecer una relación de este tipo con el joven es necesario que el educador consiga encontrar una posición de equilibrio. Debe ser suficientemente cercano para no ser extraño y suficientemente distante como para no ser considerado un igual (…) ¿El arte de educar no es también como el arte del equilibrista? Saber decir sí, pero también saber decir no; ser suficientemente cercano, pero también suficientemente distante; dar seguridad, pero responsabilizar; todo ello es siempre una cuestión de equilibrio (Petitclerc, 2009, págs. 55-56).

Es siempre una cuestión de equilibrio. También la capacidad del educador para comunicar que “Dios te quiere” y en el pacto que establecemos hoy, Dios también se compromete y hace “alianza” contigo. Esta experiencia, mediada con diversidad de itinerarios, puede acompañar a los jóvenes al “umbral” de la misma experiencia religiosa.

2 Responses to “Don Bosco y la pedagogía de la alianza”

  1. The pedagogical method of the alliance you share is quite impressive. The method is very interesting and many people are interested, including me.

  2. I feel what you put in the article and understand your thoughts. The information you give me is very good, thank you very much for sharing it.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)