Dios que no existes, te ruego…

    Padre y hombre  Con este título, Lucía Bellaspiga ha publicado un libro en la editorial italiana Ancora, con el sugerente título:”Dios que no existes, te ruego”…; y lleva como subtítulo: “Dino Buzzati, la fatiga de creer”.

      Tanto el título como el subtítulo me dan pie a una reflexión. En tiempos no muy lejanos se habló de la teología de la “muerte de Dios”. Pasó la euforia de esa pretendida muerte, aunque persistan los nostálgicos (los que quisieran que fuese así, pero saben que no lo es). Hoy podemos hablar, con más realismo, del “eclipse de Dios”. No hace mucho, hemos asistido a un eclipse total de luna, viendo cómo, poco a poco, iba desapareciendo de nuestra vista. No la veíamos, pero estábamos seguros de que estaba allí. Simplemente un eclipse temporal.

    Tanto en la sociedad como en las personas individuales, se da el “eclipse de Dios”. No porque Dios se oculte (está ahí, como la luna) sino porque nos empeñamos en poner obstáculos que nos oculten su presencia.

    En el prólogo al libro citado, escrito por el psiquiatra Vittorino Andreoli, se hace la siguiente afirmación: ”Creer no es demostrar a Dios, sino encontrarlo”. Dios escondido (como la luna), jugando al escondite (como los niños), para que creer sea más divertido, para que entren en juego, no sólo las pistas que va dejando Él, sino también nuestra búsqueda; a veces cómoda y otras veces fatigosa. Pero que siempre que no abandonemos, tendremos la recompensa del encuentro.

El protagonista del libro, Buzzati, era ateo, pero seguía buscando a Dios por si en cualquier esquina del camino se lo encontraba: Dios que no existes, te ruego…

            Yo he visto a no poca gente para quienes “creer era una verdadera fatiga; pero que, a pesar de todo, seguían diciendo (y eso me ha edificado): Dios que no existes, te ruego…que es un forma implícita  de creer. Nadie ruega, ni se dirige a un inexistente. Y seguro que la honestidad y fidelidad del “buscador”, acabará por encontrar a ese Dios “que sí existe”. Pero también hay “creyentes” que dicen que no encuentran a Dios. Y yo pienso que es que le buscan donde no está. Que lo busquen en la misma vida, en el correr de cada día… Seguro que no tardarán en encontrarlo en cualquier recodo del camino. Y aunque parezca un contrasentido, diré que a Dios no le vemos, pero no es invisible.

Félix González ss.cc.

7 Responses to “Dios que no existes, te ruego…”

  1. Pero además tiene masa, pesa dentro; y sonido, llora dentro; y luz propia, señala de dentro a fuera; y está siempre depierto, dando tirones por dentro para que no quedemos encantados con la “música de buscar la felicidad”.

  2. Este comentario me ha hecho recordar una poesia de Federico Balart.
    Voy a imprimir un poquito
    ¡A Dios se va de rodillas,
    y tu no sabes doblarlas!
    Ni tu ciencia analizarlo,
    Ni tus ojos pueden verlo;
    Yen vano esperas hallarlo
    Si en vez de reverenciarlo
    Te empeñas en comprenderlo.
    ¿Abarcar quiere tu mente
    Lo infinito? ¡Estás lucido
    Si ignoras, pobre demente,
    Que ha de ser lo continente
    Mayor que lo contenido!
    En vano entre los escombros
    De una y otra religión
    Buscas prodigios y asombros,
    Si no nacen en tus hombros
    Las alas de la oración!
    Con ellas se tiende el vuelo,
    Conellas se alcanza todo;
    etc….
    He omitido parte del principio y el final porque me parece demasiada larga

  3. Benedicto XVI esta equivocado al pedir a la juventud que rece por los que se han alejado de la Iglesia ocasionando el eclipse de Dios y del pecado; ya que lo que debe hacerse es rezar por la Iglesia que ha alejado a los creyentes en su afán de perpetuar acríticamente la tradición teocrática judeo cristiana. Negándose formular un cristianismo laico enraizado en la tradición greco romana y los valores supremos de la paideia griega de Cristo practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. El origen del eclipse de Dios, se debe a la falacia del profetismo judío, la cual se hace evidente discerniendo objetivamente los elementos de la triada preteológica como la interpretación onírica de los sueños de Dios del patriarca Abraham inducidos por el deseo intenso y obsesivo de riqueza y descendencia incontable; la descripción neutra del encuentro cercano del patriarca Moisés al ser explicados como sobre naturales, fenómenos naturales, como (la zarza ardiente o fuego fatuo; el pie del rayo que cruzó el altar de Moisés; la nube y los rayos que anuncian una tormenta como evidencia de presencia de Dios en el Monte Sinaí). El análisis objetivo de las directrices del pensamiento que indujeron las experiencias de los profetas como (la existencia de Israel entre la naciones que orienta el profetismo judío, opuesto a la reflexión de la vida después de la vida o existencia eterna que orienta el pensamiento de los místicos); y las fantasías de los redactores (como el Pacto del Sinaí, mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina;). El análisis objetivo de la conducta criminal y genocida serial que indujo en el pueblo judío las directrices de los profetas (el puritanismo y supremacismo judío, las leyes de la guerra santa contra los pueblos gentiles)__ opuestos a las enseñanzas de Cristo__ nos dan abundantes elementos de juicio de la maldad y falsedad del profetismo judío. Convirtiendo los textos sagrados de (el Antiguo Testamento o Torah, el Talmud, el Mishná, la Halaja, el Corán, el Libro de Mormon) __en una letrina moral que envenena el alma__ En cambio la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo iluminan con luz meridiana las jornadas y metas del camino del desarrollo espiritual que recorren los místicos en su búsqueda del encuentro cercano de Dios, unicidad o experiencia de la común unión (el Padre y yo, somos una misma cosa), convirtiendo las disciplinas místicas en medicina del alma http://www.scribd.com/doc/33094675/breve-juicio-sumario-al-judeo-cristianismo-en-defensa-de-las-raices-cristianas-de-europa-laica

  4. I all the time used to read piece of writing in news papers
    but now as I am a user of net thus from now I am using net
    for content, thanks to web.

  5. The information you have posted is really good and very helpful, I will often visit your site.

  6. I am really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. keep up the excellent quality writing, 카지노사이트

  7. Thank you for the great article, I learned a lot from the insight you shared.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)