Un “Año de la Fe”, para una “Vida de Fe”

Con la Carta Apostólica “Porta Fidei”, el Papa Benedicto XVI convoca el “Año de la Fe”. El Año de la Fe se iniciará el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013 en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.

El comienzo del Año de la fe, coincide con el recuerdo “de dos grandes eventos que han marcado el rostro de la Iglesia de nuestros días: los cincuenta años pasados desde la apertura del Concilio Vaticano II (1 de octubre de 1962) y los veinte años desde la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, (11 de octubre de 1992)”.

Dice el Papa en la “Porta Fidei” (Puerta de la Fe),  que “atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida”. Y así debería ser; sin embargo es claro que estamos sufriendo “una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas”. Por eso, continúa la Carta diciendo que “en esta perspectiva, el Año de la Fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor”.

Pero la fe debe llevarnos a la Esperanza y a la Caridad.  Dice el apóstol Santiago:”¿De qué le sirve a uno  decir que tiene fe, si no tiene obras? Y añade que en ese caso, estaríamos hablando de una fe muerta. Por eso que la vida de fe, tiene que llevar consigo una vida de esperanza y una vida de caridad (de amor).

Me gusta esa expresión del Papa, que dice:”la fe crece y se fortalece creyendo”. Hay un refrán castellano que suena así: “el movimiento se demuestra andando”. No se trata de teorías, de especulaciones, de ideas hermosas. El movimiento, andando; y la fe, creyendo.

Durante todo este año tendremos la oportunidad de reflexionar sobre cómo es nuestra fe (¿con obras, sin obras?; ¿viva o muerta?) ¿A qué nos conduce? ¿A qué nos compromete? ¿Es una especie de motor que nos mueve  a una conversión continua?

Para muchos, sin duda, este “año de la Fe”, pasará sin pena ni gloria. La inmensa mayoría de los que se llaman creyentes, ni siquiera tendrán noticia de este evento. Otros muchos tendrán buena información, pero quedará en mera información. Y espero que haya un número considerable que les sirva para plantearse su fe, para clarificarla, para profundizarla y madurarla. Para que sea una fe viva, que lleve a vivir con esperanza, y  a ejercer la caridad.

Ante un evento así, están, también, los escépticos, que no esperan nada, los optimistas entusiastas, que lo esperan casi todo, y los realistas que esperan que la gracia de Dios llegue a los más posibles, sabiendo que las posibilidades (mejor, probabilidades) no son demasiadas, dada la creciente increencia.

                                                                                                      Félix González

 

 

8 Responses to “Un “Año de la Fe”, para una “Vida de Fe””

  1. A lo mejor es que hay que dejar de creer en Dios fuera de nosotros, tal y como se transmite, para dar paso a Dios en nosotros (en cada uno) que es al único al que tenemos acceso experiencialmente. La Palabra, la Eucaristía, el Cosmos nos remiten a Dios pero esto es incompleto al no sentirnos directamente implicados.

    Ya sé que repito, pero vale la pena leer “El Cristo interior” de Javier Melloni

  2. Susana: un Dios exterior a nosotros, no en nosotros, , sería un Dios lejano; creador del universo, sí; todopoderoso, también. Pero no santificador.

  3. It’s nearly impossible to find knowledgeable people for
    this subject, but you seem like you know what you’re talking about!
    Thanks

  4. Pretty helpful material, much thanks for this article

  5. This is really great work. Thank you for sharing such a good and useful information here in the blog for students.

  6. This article is great. I like it very much. Thank you.

  7. Thank you for making me realize this. It’s great.

  8. Thanks for sharing this site! After reading this awesome piece of writing I am too glad to share my knowledge here with colleagues.
    Real Estate Agents Red Deer AB

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)