Cuando nuestras matemáticas no son las de Dios

post 5 novExactamente, no coinciden. Dios usa otros valores en las matemáticas, que no coinciden con los nuestros. Si preguntamos a un matemático, cuántos son 70 por 7, nos responderá que son 490 (son nuestras matemáticas). Pero si Pedro pregunta a Jesús cuántas veces tiene que perdonar, le responde que 40 veces 7, que en el lenguaje de Dios no significa 490 veces, sino “siempre”. Esas son las matemáticas de Dios; las matemáticas de la misericordia.

Cuando aquella multitud de gente que seguía a Jesús no tenía que comer, y estaban en descampado sin poder comprar, los apóstoles le dijeron que había un muchacho entre la multitud que tenía cinco panes y dos peces. Y se preguntan: ¿qué es eso para tanta gente?

Pero Jesús hace que aquello llegue a todos y que sobre doce cestos llenos, después de haber dado de comer a cinco mil, sin contar mujeres y niños (¡un poco exagerado parece, ¿no?). Nuevamente las matemáticas de Dios son distintas. Cinco panes y dos peces no son cinco más dos; es todo lo que se necesita para una multitud.

Hoy día podríamos usar las matemáticas de Dios  para muchas cosas, sobre todo para perdonar (que tanta falta nos hace a todos los niveles), así como para quitar el hambre de la humanidad. Bastaría con sustituir el egoísmo personal y colectivo, por la generosidad, la solidaridad, y el compartir.

Pero seguimos con nuestras matemáticas, una ciencia tan exacta, a la que no queremos renunciar, porque a algunos nos va muy bien. ¡Qué buenos matemáticos somos! Supongo que si Dios tuviese que examinarse en cualquiera de nuestros centros de estudio, le suspenderían; igualmente que Dios nos suspendería a nosotros.

Hay otro punto en el que Dios tampoco coincide con nosotros, ni nosotros con él: en el juzgar a los demás.

Para nosotros hay muchos malos: los que no van a misa, los divorciados y vueltos a casar, las parejas de hecho, las parejas gais, los que critican a la Iglesia, las prostitutas….y tantos y tantos.

Pero para Dios, los únicos malos son los que explotan a sus hijos más débiles, los que acaparan, incapaces de compartir, ante las graves situaciones de personas y pueblos, los que no respetan su creación, por intereses propios, etc…

Esta vez no son las matemáticas, son más bien, los criterios para juzgar, para encasillar en la categoría de malos y buenos.

Félix González

4 Responses to “Cuando nuestras matemáticas no son las de Dios”

  1. Me ha gustado mucho.

    A mí me llama la atención particularmente cuando Jesús da a cada uno el denario convenido aunque cada jornalero hubiera trabajado distinto número de horas. Dios da lo necesario para colmarnos absolutamente.

    También en el hijo pródigo como en las Bienaventuranzas la peor situación lleva el germen de la mayor aproximación a Dios como Banquete o Felicidad.

    Es Dios quien da Todo y nosotros, mientras pensemos que merecemos algo, hacemos ante sus ojos un tierno ridículo.

  2. Amazing! This blog looks just like my old one!
    It’s on a completely different topic but it has pretty much the same layout and design.
    Wonderful choice of colors!

  3. easy coloring pages for kids

  4. I admire this article for the well-researched content and excellent wording. I got so involved in this material that I couldn’t stop reading. I am impressed with your work and skill. Thank you so much.
    Do check
    Telstra email login

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)