Los cisnes negros

            Un libro de Nassim Nicholas Taleb, The Black Swam, arroja mucha luz sobre los problemas por los que está atravesando nuestra sociedad. El autor defiende que todo el mundo espera que en la siguiente camada de cisnes, todos sean blancos. Se produce una gran conmoción cuando aparece un cisne negro, una manera de hacer referencia a u hecho inesperado y rompedor con el que nadie contaba.

            Para entender mejor el tema es bueno poner un par de ejemplos. El sistema de correos un día se encontró con la sorpresa que el fax había terminado con los telegramas y que el correo electrónico se hacía con las cartas. Tampoco hubiera pensado nadie hace unos años que la prensa virtual estuviera matando a la escrita y que las plumas estilográficas eran productos de museo.

            A nivel económico y político es todavía más patente la llegada del cisne negro ¿Quién esperaba que la I Guerra Mundial iba a estallar? ¿Alguien podía imaginar la caída de las Torres Gemelas? En España la euforia de todo tipo que hemos vivido estos últimos años se ha desmoronado como un castillo de naipes. Aunque se hablaba de burbuja inmobiliaria nadie pensó jamás que alcanzaría unas dimensiones tan catastróficas.

            Lo más curioso del tema es que la gente sigue sin querer hablar ni aceptar los cisnes negros. El pueblo prefiere que sus gobernantes prometan pleno empleo y vivienda para todos a sabiendas que no es posible. Churchill tras ganar la II Guerra Mundial avisó a los ingleses que venían años duros que había que trabajar mucho y apretarse el cinturón. Los ciudadanos le contestaron derrotándole en las urnas.

            ¿Es aplicable esta doctrina a la Iglesia? Creo que lo más peligroso es que estamos viendo síntomas de descomposición de nuestra urdimbre eclesial pero seguimos sin ver cisnes negros. Aquí no pasa nada, no es culpa nuestra, la primavera eclesial está al llegar, las vocaciones en el Tercer Mundo son muchas y buenas.

            Pero, por otro lado, a nadie le gustan los profetas de calamidades que anuncian un futuro infernal (nunca mejor empleado el término). Tampoco se quiere escuchar a una iglesia que achaca todos los males a la sociedad en la que vivimos.

¡Qué difícil es el término medio! No asustar pero avisar, no tirar la casa por la ventana pero tomar medidas. El futuro depende de estas decisiones ya que hay que contar con un horizonte en el que hay cisnes negros junto a los blancos.

           

        

2 Responses to “Los cisnes negros”

  1. Camadas de cisnes blancos sin ningun cisne negro ! verdaderamente en este momento no parece que la estirpe este en su mejor momento. Por doquier salen cisnes negros. Y para muestra una camada de cisnes negros fuera de nuestras fronteras esta dando mucho que hablar. Claro que son cisnes pero no vaya a ser que esta variedad y sus problemas hagan olvidar que aunque no se pueden tirar por la borda porque son cisnes hay que pensar en los problemas que puedan traer a las camadas blancas. De dificil solución, claro, pero lo importante seria como nos lo decian cuando eramos niños, ” Niña antes de hablar piensa tres veces tantes de hacerlo y reflexiona sobre las consecuencias”. Me parece que nuestros gobernantes o nuestras jerarquias se olvidan a veces de algo tan simple.

  2. Yo me he preguntado muchas veces, como mujer creyente y comprometida dentro de una Iglesia que me excluye por ser mujer, si era preferible aguantar para cambiar las cosas desde dentro o, dicho popularmente, romper la baraja para que la Iglesia jerárquica sea consciente de una vez por todas de ese cisne negro que se le puede venir encima si deja de lado a las mujeres, los teólogos progresistas, los obreros, los homosexuales, los divorciados, etc, etc, etc. No tengo la respuesta pero, catastrofista o no, estoy convencida de que una Iglesia como la de hoy no tiene futuro. La Iglesia, si quiere seguir siendo, tendrá que ser otra cosa. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Graicas por tus interesantes comentarios que me despiertan preguntas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)